Experiencias interculturales del pueblo maorí y mapuche en sus respectivos territorios fueron presentadas en trawün realizado en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

La actividad tuvo el objetivo de dar a conocer a estudiantes y académicos la situación  del pueblo maorí en Nueva Zelandia, y del pueblo mapuche en Chile en torno a la revitalización cultural.

En el marco de la Semana Internacional de la UFRO, este lunes 21 de noviembre se realizó un conversatorio sobre interculturalidad local e internacional encabezado por Mihaere Emery de la Te Wananga o Aotearoa University de Nueva Zelanda  y el profesor Miguel Melín del Instituto de estudios Indígenas (IEII) de la UFRO. Los temas que abordaron fueron la revitalización cultural maorí, y las relaciones coloniales históricas sociales y políticas entre chilenos y mapuche.

En cuanto al caso mapuche, este fue relatado por el profesor de educación intercultural Miguel Melín, en representación del IEII, quien expuso sobre algunos antecedentes históricos políticos en los que mapuche participaron en la búsqueda de una relación intercultural con la nación chilena, como es caso del activismo del longko Francisco Mariluan en la consolidación del Tratado de Tapihue. Asimismo, se hizo hincapié en actuales políticas públicas, como la Ley indígena y otros procesos históricos actuales.

Por su parte, Mihaere Emery de la Te Wananga o Aotearoa University de Nueva Zelanda, hizo énfasis en el proceso de reconocimiento de la lengua maorí, dando a conocer los procesos educacionales implementados como consecuencia de que en 1972 Nga Tamatoa (los jóvenes guerreros), la Sociedad Te Reo Maorí de la Universidad de Victoria y Te huinga Rangatahi (La Asociación de Estudiantes Maoríes de nueva Zelanda) solicitaran al parlamento que promoviera el idioma. En efecto, tres años más tarde se inauguró la primera escuela oficialmente bilingüe  en Urewera, Nueva Zelanda, y también nacieron los “kōhanga reo”, los cuales son jardines de infancia que trabajan con el idioma originario en todo el proceso formativo.

Con respecto a lo conversado en la actividad, Emery destacó en sus palabras la invitación a este evento.

“Hemos tenido la oportunidad de conectar con personas mapuche y tener conversaciones muy interesantes, potentes y de mucho orgullo”

Asimismo, Emery destacó las similitudes y diferencias entre la situación mapuche y maori en cuanto a la revitalización cultural. “Existen muchas similitudes especialmente en las culturas, pero también percibimos el dolor del pueblo mapuche en las conversaciones. En ese sentido, lo que hicimos fue compartir las prácticas y acciones que hicimos para poner las cosas en su lugar en Nueva Zelanda”, manifestó Emery.

En esa misma línea, el profesor Miguel Melín estuvo de acuerdo en que “siempre es bueno compartir conocimientos. Pero la situación es diferente, hay un cierto poder económico sobre todo, al igual que el que tienen los vascos, mientras acá está la disputa clásica de la precariedad”.

“Los programas de revitalización no son de la nada, hay una política de Estado que se potencia, a partir de algo y ese algo está vinculado sobre todo a los tratados establecidos”, agregó Melín.