IEII es parte de Mesa Intercultural para promover diálogo de saberes y conocimientos en la Macrozona Sur

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencias tiene por objetivo evaluar y proponer políticas de CTCI implementadas en la macrozona desde una perspectiva intercultural.

Un trabajo colaborativo entre académicos, representantes de la sociedad civil y comunidades de pueblos originarios en beneficio del desarrollo social, económico y cultural. Ese es el objetivo de la “Mesa Macrozonal de Interculturalidad y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, inaugurada por el Ministerio de Ciencia este miércoles 16 de noviembre en la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Esta iniciativa es una de las prioridades en el proceso de implementación del Nodo Conexión Sur, proyecto financiado por ANID, que busca acelerar el impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. En este sentido, la mesa tiene la tarea de difundir la productividad en investigación de las universidades en materias interculturales; realización de seminarios y otras iniciativas de diálogo de saberes; vincular representantes de sociedad civil, pueblo mapuche, sector público, universidades, y el sector productivo; convertirse en un espacio de evaluación de las políticas de CTCI implementadas en la macrozona desde una perspectiva intercultural y, finalmente, presentar propuestas de política de CTCI e interculturalidad para la Macrozona Sur.

Para estos propósitos, la mesa está conformada por académicos asociados a los estudios interculturales y étnicos de cuatro universidades del sur de Chile: el Jefe Programa Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de los Lagos, Dr. James Park;  la profesora auxiliar del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Diana Henao; el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, Mg. Osvaldo Curaqueo; y el Director del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Helder Binimelis.

Así lo afirmó el Vicerrector de Postgrado e Investigación (UCT), Gabriel Saldías. “Será tarea de esta mesa el promover la interculturalidad en el proceso de producción de ctcy por medio de iniciativas de diálogo y saberes que permitan vincular actores interesados por las relaciones interculturales y la transferencia de conocimientos e innovación. Semejante trabajo implica sin duda identificar y potenciar las capacidades de todos los actores abiertos a producir una alianza de cooperación y colaboración conjunta avanzando hacia objetivos comunes que redunden en una mejor calidad de vida para la población y absolutamente una mejor condición ecosistémica para las regiones”.

En la instancia, también se hizo presente  la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología conocimiento e innovación, Carolina Gainza, quien destacó la relevancia de este proyecto.

“Creemos que esta iniciativa es un hermoso síntoma de que como sociedad hemos comenzado a apreciar las diversidades en sus distintas formas. Desde luego se trata de cambios sociales y culturales que tardan bastante tiempo en asentarse pero que deben permear en las subjetividades de las personas que como vemos también han comenzado a darse poco a poco. Por eso esta mesa es importante”, expresó la la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología conocimiento e innovación, Carolina Gainza.

Además, agregó que “la matriz de pensamiento de los pueblos originarios nos permite abordar un vínculo con el medio ambiente donde este no se reduzca a menos recursos naturales, donde no se considera al entorno como simple medio para nuestros fines humanos. La riqueza de esa mirada hace posible que nos alejemos de la lógica depredadora y extractivista que ha dominado nuestras economías y de nuestras prácticas sociales y culturales”.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Mg. Osvaldo Curaqueo, valoró las características de esta iniciativa.

“Desde la UFRO y en particular desde nuestro Instituto, resulta significativa nuestra participación en este espacio para fortalecer redes de trabajo con instancias académicas de las tres regiones que componen el Nodo. Esta mesa nos propone grandes desafíos, en los que pretendemos poder incidir en la elaboración e implementación de agendas de investigación y trabajo conjunto, considerando las necesidades y sentir de los territorios, comunidades y de la propia política pública”.