IEII UFRO dicta capacitación de Derecho indígena para funcionarios Conadi

En las cuatro clases impartidas, los 25 funcionarios Conadi lograron comprender diferentes normas relacionadas a la repartición de tierras, Derecho internacional en materia indígena, Derecho administrativo, y especialmente costumbre indígena, que en perspectiva del abogado mapuche Sergio Millamán son relevantes para “el respeto y promoción de los sistemas propios de justicia indígena”.

Este 26 de agosto finalizó el curso de Derecho civil, costumbre indígena y Derecho administrativo que organizó el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) junto a Conadi para 25 de sus funcionarios que participaron en las clases impartidas por los abogados Sergio Millamán y Jorge Guzmán, quienes se caracterizan por litigar en casos que involucran pueblos originarios.

El curso constó de cuatro módulos y doce horas en total, donde se comenzó exponiendo sobre conceptos básicos del Derecho, como por ejemplo, las fuentes del Derecho y tipos de normas, hasta profundizar en lo que significa la costumbre indígena. Tales materias ayudarán a que los funcionarios puedan emplear decisiones más justas ante casos relacionados a  sistemas de herencia y repartición de tierras identificando cuándo actuar bajo la ley civil o costumbre indígena.

Al respecto, el abogado litigante Sergio Millamán, sostuvo que es importante “más difusión, especialmente de la normativa internacional que consagra el respeto y promoción de los sistemas propios de justicia indígena”, ya que según comenta, incluso en los espacios de formación como abogado, no se profundiza en la aplicación de las costumbre indígena, derivando en que en la práctica exista un bajo ejercicio de este concepto.

En ese sentido, Millamán rescata la importancia de dictar este tipo de cursos.

“Es importante que todas las personas que desarrollan funciones públicas conozcan la existencia de normas que reconocen la costumbre y los sistemas de justicia de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. De esta forma, se podrá fomentar el respeto a las formas de resolución de conflicto que los pueblos indígenas mantienen y siguen desarrollando”, señaló Millamán.

A lo largo del módulo se desmitificaron varias ideas en torno a leyes de materia indígena, así como las modificaciones actuales que han habido en algunas de ellas, como por ejemplo, la derogación de los artículos 13 y 14 de la ley N° 16.441 que creó el departamento de la Isla de Pascua. Por otra parte, se hizo referencia a diferentes casos donde fue importante conocer las diferencias legales entre “Territorios” y “tierra” bajo el ordenamiento internacional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como por ejemplo en el caso de las hermanas pewenche, Nicolasa y Berta Quintremán.

Por último, el abogado Jorge Guzmán, hizo un repaso por diversas normas pertinentes al Derecho administrativo, empezando por antecedentes históricos,como por ejemplo, la creación del Código del Trabajo en 1931, el Estatuto administrativo, principios de la administración del Estado y fases del procedimiento administrativo.

Cabe destacar que la colaboración en la organización de esta actividad fue una iniciativa de Conadi, institución que “decidió trabajar con el IEII por  el amplio conocimiento que tienen respecto a  temas indígenas y  su experiencia  en la región, por lo que brinda la confianza necesaria para  encomendar dicha capacitación”, señaló la encargada de capacitaciones en Conadi, Angélica Queupumil.