IEII participa en Jornada de Formación Técnica y Metodológica de FOSIS

El IEII de la Universidad de La Frontera, participó en la jornada de FOSIS correspondiente al Programa de Familias sobre Seguridades y Oportunidades.

La actividad fue desarrollada por profesionales de CONADI y del IEII, con el propósito de entregar contenidos que fortalezcan y permitan reconocer los recursos y capacidades que están insertas en las familias desde su cosmovisión pertenecientes principalmente a población indígena, permitiendo con esto desarrollar intervenciones más pertinentes desde los equipos que se desenvuelven en terreno.

La jornada contó con la participación de equipos regionales vinculados a las ATES y Gestores Familiares y equipos comunales de las nueve comunas con mayor porcentaje de población indígena (Chol-Chol, Galvarino, Nueva Imperial, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Saavedra, Carahue, Vilcún).

La directora del IEII UFRO, Natalia Caniguan, desarrolló el taller de “Enfoque Intercultural: Herramientas de Intervención  con familias en situación de vulnerabilidad”, donde entregó aspectos claves para favorecer los procesos de intervención a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.

Es así como a partir de la jornada, se espera que los participantes logren comprender las conductas económicas, sociales, educacionales y de valoración del entorno ecológico y su vivienda, entendiéndolas desde su propia Cosmovisión. Asimismo,  entender la importancia del lenguaje y relevar el uso y manejo de los aspectos del protocolo de intervención con las familias en los distintos niveles de intervención del contacto inicial y acompañamiento.