IEII Ufro imparte curso sobre feminismo decolonial e interculturalidad crítica para funcionarias Prodemu

El curso tuvo el objetivo de capacitar a las funcionarias con respecto a la interseccionalidad de factores económicos, políticos, sociales y culturales presentes en múltiples niveles en la situación de violencia o vulnerabilidad que viven las mujeres indígenas.

Con el módulo de “Competencias interculturales y el rol de la/el funcionario/a” impartido por el Director del Instituto de Estudios indígenas e Interculturales (IEII), Osvaldo Curaqueo, culminó este martes 29 de noviembre el curso de género e Interculturalidad para funcionarias Prodemu, donde pudieron conocer las bases conceptuales que componen los campos de la interculturalidad y de los estudios de género y adquirir nociones básicas relacionadas con diversidad cultural, identidad y cultura.

El curso constó de cuatro clases distribuidas en dos módulos donde se revisaron contenidos referidos al feminismo decolonial; Interseccionalidad e identidades de género racializadas, transversalización de género en las políticas públicas; comprensión de la Raza, Cultura, identidad e identificación de las diferencias entre el Multiculturalismo o la interculturalidad funcional y la interculturalidad crítica.

Las clases fueron impartidas por la socióloga Giselle Pincheira Navarro, quien actualmente es parte de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera (Ufro); la antropóloga social e Investigadora adjunta del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, Natalia Caniguan; y el director del IEII Ufro, Mg. Osvaldo Curaqueo.

En relación a los contenidos tratados, la relatora de la clase de feminismo decolonial, Giselle Pincheira, aseguró que “estos conocimientos les amplía la visión con respecto a cómo incorporar en las políticas públicas el enfoque de género pero también llevándolo a su forma de intervenir en comunidades y con las mujeres porque trabajan con mujeres indígenas, rurales y urbanas, entonces existe un cruce interseccional, donde resulta necesario analizar un contexto territorial a partir de solo la categoría del género”.

En la misma línea, la antropóloga Natalia Caniguan orientó su clase al conocimiento de la interculturalidad crítica ya que “el multiculturalismo no se hace cargo de las desigualdades en las que nos desenvolvemos, mientras que la interculturalidad pone su foco en cambiar estas desigualdades para efectivamente alcanzar las relaciones en condiciones de mayor igualdad”, explicó.

Al respecto, el director del IEII, Osvaldo Curaqueo, sostuvo que “en el marco de las relaciones interculturales, el contar con competencias en estas materias, resulta significativo para mejor comprender diversos fenómenos sociales y características de quienes cohabitamos en este territorio”. “Actitudes, destrezas y conocimientos, así como la preparación sobre el saber hacer y la pericia para desarrollar tareas y funciones, sin duda alguna, aportan al desarrollo de los territorios y de las propias mujeres que son parte de sus programas”, agregó.

La directora de Prodemu en La Araucanía, Claudia Bustos, valoró los conocimientos entregados en estas cuatro sesiones.Es super importante porque en cuanto a género tenemos mayores conocimientos, pero identificamos que llegamos a más mujeres indígenas, y no teníamos una entrega de conocimientos en torno a la interculturalidad, lo que sabemos es por la experiencia en territorios y por eso hicimos el requerimiento de este curso al instituto”, señaló.