Sin categoría

Éxito en el primer seminario UFRO que impulsa la investigación intercultural y transdisciplinaria con enfoque crítico

Expertas/os internacionales y académicas/os mapuche dieron a conocer sus experiencias integrando la interculturalidad en sus políticas universitarias y en trabajos de investigación con temáticas relacionadas a los pueblos indígenas.

La Universidad de La Frontera llevó a cabo el primer seminario organizado por el “Espacio colaborativo inter y transdisciplinario para fortalecer la investigación de carácter intercultural en contexto mapuche, en la Universidad de La Frontera”, colaboración entre distintos académicos y académicas UFRO, que a través de esta iniciativa buscan  promover y reflexionar acerca el enfoque intercultural crítico en la academia.

El seminario atendió principalmente a la incorporación de conocimientos, participación y vinculación activa del pueblo mapuche en las etapas de la investigación. Por otra parte, se presentaron experiencias internacionales de investigadores y profesionales que han aplicado este tipo de abordaje intercultural con otros pueblos indígenas.

En la instancia, la docente mapuche e investigadora del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Jaqueline Caniguan Caniguan, junto a la académica mapuche Millaray Curilem Saldías, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, presentaron los principales trabajo que ha realizado el espacio colaborativo tras/interdisciplinario, así como también las proyecciones a futuro.

“Lo que viene es un diagnóstico de cómo está la universidad, una propuesta de protocolos para que la investigación transdisciplinaria o la investigación que tenga algún vínculo con los pueblos originarios pueda realizarse de una manera respetuosa, de protocolos que acordemos aquí y que cumplan con los estándares internacionales de este tipo de protocolos.Señaló la Dra. Millaray Curilem, quien es la responsable del proyecto.

El encuentro procedió con la ponencia de la Profesora titular de la Universidad de Chile, Veronica Figueroa Huencho quien hizo su presentación sobre sobre la implementación de la interculturalidad como una política universitaria. La académica,se refirió al “Ambiente VICA”, caracterizado por ser, según sus palabras, “un ambiente volátil, de gran incertidumbre, de alta complejidad y de gran ambigüedad”, en ese sentido una de las formas y probablemente la más certera de combatir eso es a través de las políticas de interculturalidad en las instituciones, las cuales emergen como principios orientadores para facilitar estos cambios y así adaptarse al Ambiente VICA.

“El ambiente (VICA) va a ser un ambiente en el que todas las instituciones, incluyendo las universidades vamos a tener que aprender a ver cómo nos relacionamos con nuestro entorno, cómo formamos a las personas para que sean capaces de desempeñarse en ese espacio”. Explicó la académica Verónica Huencho Figueroa, agregando que “hay que darle importancia a la calidad humana, que como estudiantes no solamente tienen que entender y comprender, sino también empatizar”, indicó.

Sucesivamente se desarrolló un panel sobre las experiencias de interculturalidad en tres  universidades del país. La académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Doris Saez Hueichapan, participó en este panel dando a conocer la misión de promover una formación intercultural y transdisciplinaria en su  facultad, donde destacan elementos que confluyen los paradigmas indígenas y científico-tecnológicos, para formar profesionales conscientes de la labor que desarrollan, integrando la mirada de diversas culturas en su quehacer.

Entre sus aportes, recalcó en su ponencia que “el desafío es cambiar el currículum de formación de los estudiantes. Que cada estudiante de todas las facultades tenga esta formación intercultural, que significa que haya unidades de pueblos indígenas en cada una de las materias”, enfatizó la académica de la Universidad de Chile.

Este seminario forma parte de los hitos de socialización del “Espacio colaborativo inter y transdisciplinario para fortalecer la investigación de carácter intercultural en contexto mapuche, en la Universidad de La Frontera”, proyecto que surge  a partir de la la primera edición del concurso “Apoyo a la creación de espacios colaborativos inter y transdisciplinarios” lanzado por la Dirección de Investigación.