Estudiante UFRO lidera mediaciones culturales para fortalecer la interculturalidad en escuelas de Temuco y Padre Las Casas

El proyecto promueve experiencias de aprendizaje basadas en la cosmovisión mapuche y las artes de la naturaleza, conectando a estudiantes rurales y urbanos con la huerta a través de mediaciones culturales.

En el marco de su práctica profesional en la Organización No Gubernamental Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur, ONG CETSUR, el estudiante de Trabajo Social y educador tradicional, Octavio Meli Collio, está llevando a cabo el proyecto “Mediaciones culturales en Artes y Oficios de la Naturaleza, un escenario práctico para el fortalecimiento de las relaciones interculturales”, instancia que impulsa la vinculación de estudiantes con la naturaleza a través de la conexión con las “Tukukawe”, o “huerta” en castellano y el Oficio de la Curatoría de Semillas. El enfoque territorial-mapuche de la iniciativa lo llevó a ser uno de los estudiantes adjudicados con el Fondo de financiamiento para la realización de prácticas y actividades en temáticas interculturales, concurso que forma parte de los hitos del Proyecto de Fortalecimiento en materia de Relaciones Interculturales de la UFRO.

El proyecto es realizado con la asesoría de ONG CETSUR, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y consiste en la realización de mediaciones culturales, para estudiantes de enseñanza básica y media, en seis establecimientos educacionales de sectores rurales y urbanos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Sandra Parra Riquelme, Vicepresidenta de la organización, señaló que “las mediaciones en Artes y Oficios de la Naturaleza, se plantean como vivencias que despiertan la curiosidad de las y los estudiantes, desde la experiencia compartida con una Maestra de Oficio, la Lagmien Curadora de Semillas María Cayuman Sánchez, quien les conecta con sus entornos naturales y los lleva a reflexionar sobre el rol de las personas, como un habitante más de la naturaleza, en el cuidado, preservación, uso y reproducción sustentable de semillas y plantas”

El estudiante de la carrera de Trabajo Social de la UFRO, Octavio Meli, detalló que una de las temáticas que se abordan son las relaciones con la tierra a través de la cosmovisión Mapuche, por ejemplo, “las y los estudiantes, a través de la metodología del Aprender-Haciendo y el Diálogo de Saberes, conocen una antigua forma de diseñar las Tukukawe (huerta) de manera circular, como también la asociación de plantas y semillas biodiversas que pueden plantar y sembrar, valorando así el recuperar una antigua práctica del Pueblo Mapuche.”, explica el estudiante.

A la fecha, ya se han realizado dos mediaciones con instituciones educacionales. La primera fue el 8 de octubre en el Liceo Técnico Femenino Santa Cruz de Ñielol, de la comuna de Temuco en la cual participaron 14 estudiantes de 3° y 4° medio, de la especialidad de Agropecuaria y dos docentes; La segunda se llevó a cabo en Liceo Complejo Educacional Maquehue, con la participación de 20 alumnas/os de Segundo Año Medio y cuatro docentes.

El Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, Osvaldo Curaqueo, destacó esta iniciativa por aplicar los lineamientos que sostiene el actual proyecto de Fortalecimiento Institucional en Materia de Relaciones Interculturales, enfatizando que: “Son al menos dos de las líneas del proyecto de fortalecimiento se ven insumadas por esta iniciativa. La primera está asociada a poner en valor el conocimiento tradicional, donde se busca relevar prácticas ancestrales del pueblo Mapuche. Por otra parte, la inserción de estudiantes de la Universidad en el territorio, vinculándose a sus procesos de práctica profesional, relacionados con organizaciones del territorio, de manera bidireccional. Ambas premisas, con una muy buena propuesta, se vinculan a la iniciativa propuesta por el estudiante”, indicó el Director Osvaldo Curaqueo.

Los próximos encuentros se realizarán en la Escuela Intercultural Trañi-Trañi, la Escuela Rural Ñirrimapu, Escuela Rural Raluncoyan y la Escuela Rural Fundo Maquehue, los cuales serán realizados por Octavio Meli Collio, María Cayuman Sánchez y Sandra Parra Riquelme de ONG CETSUR.

La actividad final será un Gutxamkawun, que se llevará a cabo en noviembre en la Universidad de La Frontera, donde asistirán representantes de la comunidad educativa, los establecimientos educacionales vinculados al proyecto, como también de la UFRO y de la Unidad de Cultura de CONADI.

Redactada por Víctor González Loncón