Noticias

IEII y departamento de Psicología reciben a académicas de Chiapas para comenzar proyecto con lideresas indígenas de Wallmapu y México

El proyecto, cofinanciado por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo-AGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AMEXID es de carácter interdisciplinar y se basará principalmente en intercambios de experiencias entre lideresas Tsotsil  y mapuche lafkenche.

Esta semana, las académicas del Departamento de Psicología UFRO; Alba Zambrano y María Antonieta Campos y el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, dieron la bienvenida a las académicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Kathia Núñez y Cecilia Alba, dando comienzo a las jornadas de trabajo en terreno chileno del proyecto “LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES, JÓVENES Y NIÑAS INDÍGENAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ”, propuesta que busca identificar y poner en valor los conocimientos y trayectorias de mujeres Tsotsil del Estado de Chiapas (México)  y de mujeres mapuche lafkenche de Saavedra y Toltén (Chile).

El proyecto, en el que forma parte también la Dra. Paola Ortelli de la Universidad Iberoamericana, comenzó oficialmente en enero con un viaje a la Universidad de Chiapas y  esta semana continuará con un encuentro con mujeres mapuche de la costa de La Araucanía, por lo que esta vez, las investigadoras mexicanas llegaron a la Universidad de La Frontera para levantar en conjunto, antecedentes pertinentes a los territorios que se visitarán. 

Cabe destacar que este proyecto nace como parte de un conjunto de investigaciones anteriores de la Dra. Zambrano y la Dra. Campos, entre las que se encuentra un proyecto Clacso, que permitió profundizar en las historias de aquellas mujeres donde existen factores asociados a la discriminación de género, de clase y de raza. Así lo señaló la Directora de la iniciativa, la Dra. Alba Zambrano: “En un primer momento, nos llamó la atención de este territorio las relaciones de poder que hay,  el importante rol que cumplen las mujeres lideresas, pero también como la vida de ella supone una carga de muchas tareas y funciones y al mismo tiempo menos oportunidades de desarrollo”, señaló la psicóloga. Asimismo, señaló la importancia de destacar los mecanismos de resistencia: “Pudimos ver como los liderazgos han sido una oportunidad de favorecer el desarrollo”, enfatiza.

Similar situación observaron las académicas mexicanas, quienes identifican estos factores como las principales motivaciones de esta investigación.

“La idea es visibilizar esta estructura de desigualdades que las mujeres han tenido que padecer para poder apropiarse de espacios y poder tener posibilidades de participación política, pero también, mostrar todo este conocimiento que tienen las mujeres y que tiene que estar socializado para darnos cuenta. Eso es lo que justamente queremos conocer y profundizar para que estos conocimientos se puedan convertir en políticas públicas y generar espacios libres de violencia para las mujeres de pueblos originarios”, enfatizó la antropóloga e investigadora de la Universidad de Chiapas, Kathia Núñez.

En ese sentido, el Director del IEII, Osvaldo Curaqueo, manifestó las expectativas de este proyecto. “Esperamos que el intercambio de experiencias entre ambas realidades, permitirá establecer puntos de encuentro y de reforzamiento de sus labores tendientes a la mejora de procesos de valorización territorial e identitaria, que implique una mayor incidencia en la toma de decisiones, desde cada una de las realidades”, señaló el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales.

En la misma línea, la directora de Internacionalización de la Ufro, Lorena Vieli, destacó esta instancia como precedente para futuros proyectos conjuntos.

“Este tipo de proyectos, financiados en forma conjunta por las agencias de cooperación estatal de Chile y México, representan una excelente instancia de  cooperación internacional para la investigación y la vinculación bidireccional con los territorios, generando un impacto significativo en estos. Además,  esperamos generar alianzas con la Universidad Autónoma de Chiapas para continuar colaborando con ellos en el futuro”, indicó.

El proyecto se desarrollará entre los años 2024-2025, y es cofinanciado entre la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo-AGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AMEXID.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *