Sin categoría

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales junto a Facultad de Humanidades abordan la Migración en La Araucanía en interesante Seminario.

De izquierda a derecha: Álvaro Bello, Camila Urzúa, Macarena Williamsom y Freddy Mora.

El Seminario de Migración, perspectivas y desafíos a la integración desde La Frontera, se realiza en alianza entre el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y la carrera de Sociología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a partir de los fondos de Vinculación con el Medio que entrega la universidad.

Natalia Caniguan, directora del IEII afirma que el tema de la migración es algo que se ha puesto en boga en nuestra región y nuestro país.

“Es un tema que es necesario trabajarlo y como universidad es importante posicionarnos sobre el tema, mostrar investigaciones que se están haciendo desde nuestros espacios y dar a conocer la realidad de la región”.

“Este es un tema que nos deja bastantes desafíos sobre cómo trabajar desde la institucionalidad, ya que asumimos la migración como una pregunta constante del qué pasará con estudiantes, trabajadores, pero también con la política pública, sobre cómo trabajamos y fortalecemos los derechos, las condiciones de viabilidad laboral, donde hemos visto que existen grandes brechas”, explica la Directora de IEII.

Sin duda esta explosión de la inmigración dio cuenta de que Chile no estaba preparado para recibir tantas personas. Natalia Caniguan afirma que “el problema no son los migrantes, el problema es que no estábamos con instituciones preparadas para dar respuesta. El problema no es que los migrantes copen las horas en los sistemas públicos, por ejemplo, sino porque el sistema de salud está colapsado. Tenemos que repensar todas nuestras instituciones”.

Aporte desde la Academia

El principal aporte de la UFRO, es apoyar en la construcción de las políticas públicas respecto a la migración en La Araucanía.  “Tenemos una diversidad interna propia por la población mapuche, en las poblaciones colonas, pero ahora tenemos una nueva diversidad y es importante ver cómo vivimos en esa diversidad, cómo generamos la interculturalidad y como vemos esto como algo cotidiano y no como algo problemático en nuestra vida”, afirma Natalia Caniguan.

Sara González de Colombia es voluntaria de la Pastoral de Migrantes en la Fundación Caritas de Temuco y destaca la importancia de que la academia aborde la temática de la migración y que se hagan este tipo de intervenciones que son necesarias en la comunidad migrante.

“Chile necesita sensibilización de quienes hacen las leyes para bajarlas a los funcionarios y ciudadanos chilenos para que aceptemos que somos todos iguales, no debiera haber esas diferencias que construyan barreras de acceso a las personas. Chile no está ajeno a que ocurra lo mismo con su sociedad, puede que en algún momento deba migrar como lo fue en época anteriores.” explica Sara González.

En Chile existen más de 80 organizaciones de migrantes registradas de diversos países del mundo, entre agrupaciones, asociaciones, centros, colectivos, cooperativas, coordinadoras, fundaciones y ONGs que han surgido desde el mismo sentir de los migrantes y de chilenos que han aportado con propuestas interesantes desde su propia visión para mejorar el actual sistema.

“Como agrupación hemos estado trabajando la infancia migrante en los colegios y vemos que se maneja muchos temas donde jóvenes y niños se ven atrapados, donde existe una discriminación de los docentes hacia estas personas. Además la inclusión laboral cuesta, yo soy profesional y es difícil encontrar un cargo que se adecue a las perspectivas que uno tiene. En cuanto a la percepción que tiene mi país sobre Chile, es que tiene una economía potente, pero en otros temas está muy mal, como por ejemplo en el área de salud” explica Sara González.

Conceptualización

El Diccionario Académico dice que EMIGRANTE es aquella persona que sale de un país para instalarse en otro. Un INMIGRANTE, es aquella persona que llega a un país para establecerse en él y MIGRANTE, es un término que se usa también para ambos casos.