Instituto brinda por primera vez curso sobre derecho indígena a abogados de la Comisión Nacional de Riego

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Riego, lograron adecuar a la normativa nacional e internacional en su Manual para la Presentación de Proyectos a la Ley 18.450 en circunstancias en que personas, comunidades y asociaciones indígenas recurren a ella.

Este martes 25 de abril concluyó el curso de “Derecho indígena y ley de riego” organizado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, cuyo objetivo fue orientar a nueve abogados del Departamento de Fomento de la Comisión de Riego en la vinculación de la normativa de esta área con las  leyes nacionales e internacionales sobre pueblos originarios, haciendo énfasis en el caso mapuche.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura pudieron conocer conceptos legales sobre “tierras y territorios indígenas”, donde se revisaron los usos de la calidad indígena y los títulos merced,  así como también, artículos referidos a derecho de los pueblos indígenas sobre aguas y protección ambiental.

“Este curso adquiere una particular relevancia, no solo por la importancia del agua como elemento de la naturaleza tanto para consumo humano así como para actividades productivas, sino también, toda vez que es un programa de formación especializada de alcance nacional, lo que viene a fortalecer la relación con los territorios y las políticas públicas, poniendo énfasis en el reconocimiento de los derechos consagrados en la normativa internacional en materia indígena, que reconoce que existe otro tipo de racionalidad, que no separa en recursos lo existente en territorio”, explica el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, Osvaldo Curaqueo.

Los contenidos fueron distribuidos en 4 módulos impartidos por abogados expertos en el área: la fiscal subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Mg.Cecilia Gonzáléz; el abogado especializado en derecho ambiental y derecho indígena, Sergio Millamán; y la encargada del Programa del Fondo de tierras y Aguas Indígenas de Conadi, Jessie Martinez.

“Se hizo una revisión de las normas que regulan la obligación que tienen las entidades administrativas de realizar procesos de consulta indígena respecto de toda medida que adopten y que afectan a pueblos indígenas. En ese sentido, realizamos una exposición de las normas internacionales que regulan esta obligación del Estado centrándonos en el Convenio 169 de la OIT”, señaló el abogado Sergio Millamán, quien agregó que también el programa incluyó las definiciones y mecanismos de protección de los territorios indígenas y recursos naturales.

“Para estos analizamos normas y jurisprudencia que establece los alcances de este concepto, su importancia para el desarrollo de las formas de vida indígenas, y que mecanismo existe a nivel nacional para cumplir con dichos estándares” detalló Millamán.

Cabe mencionar que el curso fue solicitado por el mismo departamento en el marco de la  actualización de su Manual para la Presentación de Proyectos a la Ley 18.450 para circunstancias en que personas, comunidades y asociaciones indígenas recurren a ella al postular a proyectos de tecnificación, obras civiles, pequeña agricultura, entre otros. En esa línea, el curso fue valorado por los estudiantes positivamente. Así lo manifestó una de las estudiantes, Gianna Guajardo:

“La importancia de este curso se ve reflejada principalmente al reconocer la existencia de una forma distinta de lo que entendemos por territorio, nosotros trabajamos con distintas formas de postulación de comunidades indígenas, y es así que debemos entender que la dicotomía existente entre nuestra normativa y la realidad particular de las comunidades, y reconocer las particularidades de la normativa que rige en materia indígena, así como su autodeterminación”, señaló la abogada.