IEII participó en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Proceso Constituyente indígena ¿una nueva relación con los pueblos originarios? fue el tema presentado por la directora de IEII

Desde el 23 al 26 de mayo se llevó a cabo en Barcelona el XXXVI International Congress of the Latin American Studies Association – LASA 2018, el cual tuvo por nombre en esta ocasión LATIN AMERICAN STUDIES IN A GLOBALIZED WORLD, ocasión en la que el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera​ estuvo participando​ ​con los temas de pueblos indígenas en Chile, siendo representad​o​ por Natalia Caniguan.

Cabe destacar que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

En su presentación, la directora del IEII participó dentro de un panel denominado “Reconocimiento y Participación de Pueblos Indígenas y Tribales en Chile”. El panel estuvo compuesto por Maite De Cea de la Universidad Diego Portales, Dante Choque, investigador aymara, Luis Campos de la UAHC y Francisca de la Maza de PUC Villarrica, profesionales ​todos que pertenecen al C​entro de ​Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

​El tema presentado desde el IEII, tuvo por nombre Proceso Constituyente indígena ¿una nueva relación con los pueblos originarios?, ​presentando una mirada crítica sobre la situación actual de las instacnias de participación y negociación existente entre el Estado Chileno y los pueblos indígenas​, develando los espacios tanto de tensión como encuentro que van constituyendo esta relación.

La participación en este tipo de actividades, otorga a la UFRO estar presentes en la vanguardia de estudios vinculados a temáticas de pueblos originarios e interculturalidad, entregando la oportunidad de presentar sus avances en la materia y a su vez, permitiendo establecer vínculos importantes con otras universidades internacionales para generar un intercambio académico beneficioso.