Auspicioso inicio 2021, IEII participará en dos importantes proyectos de investigación

El Instituto continuará con su quehacer este año 2021 a través de la investigación, promoción y difusión de las relaciones interculturales e interétnicas.

A partir de los fondos adjudicados a través de Fondecyt y ANID, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, participará en los proyectos de investigación que llevan por nombre: “Negociando entre diferentes. Dinámicas de participación y estrategias de incidencia de representantes de pueblos indígenas en instancias de decisión en Chile” y “COVID-19 y Pueblos indígenas y afrodescendiente en Chile: Determinantes sociales y factores culturales para políticas públicas pertinentes”.

En relación al proyecto Fondecyt, la iniciativa es liderada por el investigador Claudio Fuentes de la Universidad Diego Portales y cuyas co-investigadoras son Maite de Cea de la misma casa de estudios y Natalia Caniguan del IEII UFRO. La investigación buscará analizarlas dinámicas de interacción interculturales dentro de espacios de decisión política.

El segundo proyecto, y que comenzó a ejecutarse a fines de 2020, corresponde a la iniciativa adjudicada a través del concurso “Asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)” de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, ANID.

El proyecto titulado “COVID-19 y Pueblos indígenas y Afrodescendiente en Chile: Determinantes sociales y factores culturales para políticas públicas pertinentes”, fue adjudicado por la investigadora Francisca de la Maza, quien en conjunto con Natalia Caniguan del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, buscarán indagar en este tema, con orientación en la generación de recomendaciones para políticas públicas pertinentes y con sentido en los pueblos indígena y afrodescendiente en Chile.

De esta forma, el IEII además de las acciones que tiene planificadas para este año 2021, ya sean a través de cursos y estudios en curso, continuará participando en más investigaciones de importancia para la región y el país, buscando aportar a la transformación de las relaciones interculturales desde el quehacer universitario a través de las herramientas de la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y el postgrado.