Diplomado IEII-INDH: Aportando a la interculturalidad bajo el prisma de los Derechos Humanos

El diplomado será 100% on-line y permitirá la postulación a becas de un 50% de descuento en el valor de arancel para funcionarios públicos.

El diplomado “Interculturalidad y DDHH para la gestión pública” es una iniciativa en conjunto entre el  Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que busca promover la formación en derechos humanos  e interculturalidad para la inclusión de estas miradas en los espacios de desempeño profesional de quienes participen de él.

Es así como el diplomado introduce sus contenidos las ideas y fundamentos del concepto de derechos humanos, conociendo su enfoque desde donde emana, como también los instrumentos internacionales que establecen su aplicación. Desde la mirada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, Soledad Molinet, comenta sobre la importancia que adquiere estudiar el diplomado en el contexto que actualmente vive el país.

“Haber experimentado graves violaciones a los ddhh el año 2019, en un contexto de democracia, nos obliga a profundizar en la formación en derechos humanos a todo nivel, desde la educación preescolar en adelante, pues necesitamos de una comprensión de los derechos humanos que sea clara y concreta, que no deje espacio a dudas de cuando nos encontramos frente a una vulneración de derechos humanos. Se necesita de funcionarias y funcionarios públicos informados y formados, que sean capaces de reconocer sus responsabilidades ante alguna acción u omisión en la función pública”, destacó Soledad Molinet.

En el Diplomado, también los estudiantes comprenderán el rol dentro del proceso de la política pública y la incidencia que pueden generar en espacios de interfaz por medio de la aplicación de programas públicos, adquiriendo herramientas necesarias para incorporar enfoques interculturales en la función pública. De esta forma, las funcionarias y funcionarios podrán comprender su rol en el espacio local y su incidencia en la ciudadanía y relaciones interculturales.

Alianza estratégica

Desde el año 2014 el INDH tiene un convenio con la Universidad de la Frontera y se estableció una alianza con el IEII con el objetivo de rediseñar el diplomado, el que actualmente se encuentra en su segunda versión.

La iniciativa se encuentra en su etapa de convocatoria y postulaciones, para posteriormente en mayo de 2021 dar a conocer a los seleccionados e iniciar sus clases en julio de 2021. Cabe destacar que el diplomado será 100% on-line y permitirá la postulación a becas de un 50% de descuento en el valor de arancel para funcionarios públicos.