Gütxankawün ¿Wallmapu sin tierras?, análisis sobre la propuesta de poner en venta tierras mapuche

El ciclo que se inició con el gütxankawün sobre el Censo realizado en el IEII, se extenderá hasta noviembre del presente año.

A partir de la alianza entre el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales Universidad de La Frontera y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, se realizó un gütxankawün (conversatorio) ¿Wallmapu sin tierras?

Como parte de esta alianza de trabajo, la actividad se llevó a cabo en el Campus Villarrica de la PUC y contó con un gran número de asistentes, destacando la presencia de dirigentes provenientes de comunas cercanas a Villarrica.

Gütxankawün ¿Wallmapu sin tierras?, centró su análisis en un debate desde la mirada de dirigentes mapuche, en relación a la posibilidad de que se materialice un proyecto y se haga realidad la intención que ha surgido en sectores políticos, que busca modificar la ley indígena en los artículos referidos a la protección de las tierras indígenas, permitiendo la venta o arriendo a 25 años.

En este contexto, expusieron sus miradas Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche, Eli López  en representación del Lof Trankura de la comuna de Curarrehue, Cecilia Cañiuman, dirigente mapuche del territorio de Lican Ray y Richard Caifal, en representación de ENAMA, quienes analizaron el impacto que tendría esta modificación tanto a nivel local y nacional.

A juicio de los organizadores, este ciclo de conversatorios, tiene por objetivo establecer espacios de reflexión para tratar temas de importancia y coyunturales para el pueblo mapuche, permitiendo generar una instancia de análisis y propiciar diferentes miradas sobre los temas que inciden en el territorio.