IEII entrega trabajo de diagnóstico sociolingüístico para aportar a la revitalización de la lengua

En el marco del Programa de Acción Territorial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI-, específicamente en su Componente de Revitalización Lingüística, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, realizó un diagnóstico sociolingüístico abordando la inquietud de la pérdida del uso de la lengua indígena.

El diagnóstico se implementó a través de encuestas aplicadas a dirigentes y referentes comunitarios de las Mesas Territoriales distribuidas en tres zonas geográficas: Zona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá); Región del Biobío; y la Región de La Araucanía, lo que generó un total de mil 139 encuestas aplicadas.

La profesional del Instituto Tatiana Jara, señaló que “como equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias sociales, un lingüista y expertos en temáticas indígenas de la Universidad de La Frontera, implementamos una metodología participativa que posicionó a las comunidades indígenas como protagonistas del diagnóstico sociolingüístico de sus territorios. A través de jornadas regionales, talleres y la aplicación de instrumentos adaptados culturalmente, facilitamos espacios de diálogo donde más de mil dirigentes y referentes de más de 90 Mesas Territoriales construyeron colectivamente una descripción lingüística de sus comunidades, identificaron sus propias fortalezas y debilidades, y propusieron iniciativas de revitalización contextualizadas”. 

Por su parte el encargado de Planificación y Seguimiento del Programa de Acción Territorial de CONADI, Juan Fernández, señaló que “la metodología de trabajo con las comunidades se inicia en CONADI con el Programa Orígenes en 2007 y continúa posteriormente con el Programa Chile Indígena, el cual es rediseñado en 2023 bajo el nombre de Programa Acción Territorial, incorporando —entre otros elementos— el componente de Revitalización Lingüística”. 

Aporte del IEII a la Revitalización lingüística

El objetivo de este trabajo es apoyar la ejecución del componente de la Revitalización Lingüística, enfocado a la sensibilización de las comunidades indígenas que participan en el Programa, acerca de la relevancia de la lengua para la mantención cultural; la transmisión del conocimiento ancestral, los sistemas de valores y creencias. Por ende, se busca motivar y asesorar para tomar acciones desde cada territorio.

La Revitalización Lingüística se apega al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por las Naciones Unidas y forma parte de la estrategia de la CONADI. En este sentido, desde el Instituto es que se pensó una metodología para abordar la problemática y se establecieron, por parte del programa cinco momentos para comenzar el proceso de sensibilización respecto a las lenguas: jornadas regionales de inducción; talleres de sensibilización sobre el uso de las lenguas indígenas en las Mesas Territoriales; capacitación de monitores; elaboración de instrumento para construcción de un Perfil Sociolingüístico; y caracterización sociolingüística de los territorios.

Según lo señalado por Fernández, uno de los resultados más significativos fue “la sensibilización lograda entre los dirigentes respecto de la importancia de la lengua originaria y la necesidad de emprender acciones para evitar su pérdida. Esto se reflejó en las 9 Jornadas Regionales, que contaron con la participación de dirigentes de 105 Mesas Territoriales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío, Tarapacá y Arica y Parinacota. Asimismo, se evidenció en los 84 talleres realizados en las Mesas, en los que participaron 1.139 dirigentes de comunidades indígenas. La sensibilización y el creciente interés por el tema se manifiestan en la gran cantidad y diversidad de actividades e iniciativas propuestas para revitalizar las lenguas en las familias, comunidades y territorios”. 

En este marco, y aprovechando la gran cobertura y relación que tiene el Programa de Acción Territorial con las comunidades, es que se plantean los siguientes objetivos: llevar a cabo un proceso de sensibilización respecto a la recuperación de la lengua Quechua, Aymara y Mapuzungun enfocado, principalmente a comunidades indígenas, autoridades tradicionales, juventudes, docentes y otros actores clave; identificar iniciativas a desarrollar con posterioridad, buscando comprender el estado actual de las lenguas, sus usos cotidianos, los factores de debilitamiento y potencialidades, incentivando el levantamiento de acciones y actividades para su recuperación; el levantamiento de iniciativas territoriales demuestra que las comunidades poseen claridad sobre las acciones necesarias para revertir la pérdida lingüística. 

El desafío del Programa de Acción Territorial es facilitar las condiciones estructurales, técnicas y financieras para que estas propuestas autogestionadas puedan implementarse efectivamente, generando experiencias replicables de revitalización lingüística desde y para los territorios.

“El Programa continuará trabajando con estas comunidades hasta 2027. En materia de revitalización de la lengua, la primera tarea será programar la implementación de las actividades e iniciativas identificadas en los talleres. Algunas de estas acciones no requieren financiamiento y serán desarrolladas directamente con las comunidades, mientras que otras requieren coordinación con distintas entidades y/o financiamiento. Para este fin, el PAT realizará dos concursos de proyectos: uno destinado a financiar iniciativas propuestas directamente por las Mesas Territoriales y otro para implementar algunos programas de jornadas semanales de inmersión lingüística”, indicó Juan Fernández. 

“Nuestro enfoque reconoció los saberes locales, respetó los protocolos culturales específicos de cada pueblo (mapuche, aymara y quechua) y privilegió metodologías horizontales que transformaron el proceso de diagnóstico en un espacio de sensibilización, aprendizaje mutuo y construcción de compromisos territoriales para la recuperación lingüística”, finalizó Tatiana Jara.   

Share 1
Tweet
Share