logo-UFRO-horizontal-azul



acreditacion-institucional-UFRO

foto portada1 1

fotoportada2 1

fotoportada4 1

El taller dio a conocer el discurso político que reivindicaba un sector del movimiento mapuche en relación a la reforma agraria y las tierras mapuche.

 

 

Este miércoles, cerca de 30 participantes, entre estudiantes y académicos, asistieron al taller impartido por el historiador Jaime Navarrete, quien presentó los avances de su actual tesis de Doctorado donde aborda la relación entre un sector del movimiento mapuche y la llamada “vía chilena al socialismo”, particularmente en la región de La Araucanía, entre 1969-1973. 

En la instancia se dieron a conocer los principales acontecimientos políticos que giraron en torno a la ley indígena, así como también, el papel que jugaron diferentes organizaciones, líderes y militantes mapuche, entre ellos, el ex diputado Rosendo Huenumán, que en el marco de la reforma agraria tenían un discurso específico asociado al cese de la división de tierras mapuche. 

El historiador recalcó la importancia de estas indagaciones, puesto que permiten comprender “cómo los problemas de usurpación de tierras y pobreza rural, que se habían venido acumulando durante varias décadas del siglo XX, fueron gestando las condiciones para organizar un amplio movimiento mapuche, desarrollando diversas formas de participación política local: ‘corridas de cerco’, ‘tomas de fundo’, sindicatos agrícolas, comités de tierras, Consejos Comunales Campesinos, Asociaciones Regionales Mapuche, etc”, explica.

 

En la misma línea de la actividad, el profesor Miguel Melín, miembro del IEII, le entregó a Navarrete el libro “Nuestra frontera es el Bío Bío”, texto de su coautoría donde se recopilaron acontecimientos relacionados a la última etapa antes de la ocupación en ambos lados de la Cordillera de Los Andes en el siglo XIX. Según Melín, tales registros se relacionan con lo abordado por Navarrete.

 

 En ambos escenarios, el despojo de la tierra y la ambición del latifundista expandiéndose sobre territorio mapuche es el mismo. El colonialismo y su finalidad es el mismo, así como la búsqueda de alianzas para enfrentarlo desde el liderazgo del mundo mapuche”, señaló Melín, agregando que la gran diferencia radica en que los primeros aún defienden la independencia y la soberanía, mientras que los seguidos pelean por  sobrevivir y subsistir sobre la base de los 'vestigios' de las tierras 'regaladas' como gracia mediante títulos de merced otorgados por el Estado colonial”, explica el profesor.

 

 En estricto rigor, el taller nació a partir de una colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de La Frontera, particularmente con su Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), donde Navarrete realizó una pasantía de investigación durante agosto de 2022.

 

 “Esta colaboración ha tenido como propósito articular un diálogo con el Instituto, considerando el acervo documental y bibliográfico con el que cuentan y, sobre todo, por su orientación a difundir la historia indígena del país”, indica Navarrete.

 

 El Director del IEII, Osvaldo Curaqueo, valoró positivamente la iniciativa y aseguró que todos estos aportes “resultan relevantes para el quehacer de nuestro Instituto y sin duda resulta un apoyo a procesos formativos y de investigación en las materias abordadas por el investigador”. Además, agregó que estas instancias “fortalecen una red con programas de formación especializada en postgrado en materias de historia, políticas públicas, interculturalidad y pueblos originarios”, afirmó Curaqueo.

Escrito por: Isadora Huaiquilao