logo-UFRO-horizontal-azul



acreditacion-institucional-UFRO

 osvaldo-curaqueo

 

Osvaldo Curaqueo Pichihueche asumió recientemente como Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la UFRO. Es sociólogo, magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, y uno de sus principales desafíos es avanzar en la inclusión y transversalización de la interculturalidad en la Universidad.

 

Con vasta experiencia en desarrollo territorial y sobre todo una gran convicción respecto a la necesidad de transversalizar la interculturalidad en los procesos institucionales, el nuevo Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, plantea altos desafíos para su gestión, los cuales pretende ir alcanzando paso a paso, de manera articulada con la comunidad universitaria.

De formación sociólogo, magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, Curaqueo Pichihueche, espera abrir el camino para incorporar los principios y valores propios de los pueblos originarios a las prácticas universitarias. Y tiene claro cómo avanzar. “Primero, esperamos que el IEII pueda transformarse gradualmente en una unidad que logre convocar, articular y sistematizar todas las acciones que se desarrollan en materia de interculturalidad en la Universidad. Luego, nos proponemos proyectar esas acciones a nivel interno, nacional e internacional, pero principalmente con el territorio. Otro desafío, es tener una participación plena y efectiva de los pueblos originarios, en el marco de las normativas internacionales y el escenario de cambio en el que está el país, lo cual es una oportunidad, donde la UFRO, como institución pública, no se puede quedar ajena a la contingencia. En resumen, aspiramos a tener la capacidad de influir en política pública en materia indígena, migración, interculturalidad”, puntualiza el nuevo director.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, reafirmó el rol que se espera cumpla el Instituto. “Queremos potenciar los aspectos de investigación que tengan impacto en las políticas públicas y fortalecer nuestra relación con el medio, pero también, conectar hacia adentro estos temas, en la formación, la investigación, las políticas internas, etc.”.

TRANSVERSALIZAR LA INTERCULTURALIDAD

En ese sentido, el desafío principal de la nueva gestión es la inclusión y transversalización de la interculturalidad al interior de la UFRO y en su relación con el territorio. Para conseguir aquello, se va a avanzar por varios frentes. “La apuesta de la UFRO, a través de su Instituto, es involucrar las distintas estructuras de la universidad, a través de los nuevos Estatutos, el Modelo Educativo, en el Plan Estratégico de Desarrollo, en algunos de los ejes de la Estrategia de Internacionalización y en las distintas políticas institucionales dadas en la nueva misión. Es decir, el IEII se pone al servicio de la nueva misión y tributa a ello con un conocimiento técnico pertinente y situado en el territorio”, dijo.

“La proyección es materializar –desde el Instituto-, una Política de Relaciones Interculturales en la Universidad”, agrega el Vicerrector Rodrigo Navia, para lo cual, es necesario consolidar un equipo profesional y de investigación. La autoridad universitaria señaló, que se va a desarrollar próximamente un proyecto de fortalecimiento del Instituto orientado a potenciar este nuevo rol.

Por otra parte, expresó su agradecimiento a la ex directora Natalia Caniguan por su prolijo trabajo, particularmente en el tema de los derechos humanos vinculados al mundo indígena y la interculturalidad. “Gracias a esa gestión, hoy contamos con un diplomado pionero en la región, que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y cuya tercera versión se inicia el 27 de mayo”, acotó el Dr. Navia.

 

Escrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado