logo-UFRO-horizontal-azul



acreditacion-institucional-UFRO

Coq 01

Coq 03

Coq 02

El Instituto centrará su trabajo en aportar su conocimiento en el área de estudios de Pueblos Originarios. 

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Departamento de Pueblos Originarios de Coquimbo, inició el 2019 un trabajo colaborativo para implementar un  Plan de Revitalización Cultural Indígena en la Región de Coquimbo,  financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El plan a implementar, fue desarrollado en conjunto con organizaciones indígenas en las tres provincias de la región, priorizando en ellas áreas tales como: Revitalización lingüística, Investigación y Registro de la memoria indígena, Transmisión de expresiones culturales, Registro y Transmisión de conocimientos tradicionales e Investigación sobre sitios patrimoniales. La selección corresponde a una primera etapa de priorización que tendrá continuidad  hasta el año 2020.

Las comunas en donde se desarrollarán los talleres, serán: La Serena, Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, dirigidos a integrantes de las organizaciones de pueblos originarios y desarrollarán entre enero y abril del 2019, en una primera etapa, para continuar el segundo semestre con la segunda etapa del Plan de Revitalización cultural.

Para Ana Ancapi, encargada de DEPO Coquimbo, el Plan resulta para las organizaciones de la región de Coquimbo, “una gran oportunidad de trabajar en torno a revitalizar y recuperar saberes indígenas que se han  perdido en el tiempo o se encuentra, en algunos casos, alejados de lugares donde se desarrolla la reproducción propia de los pueblos actualmente”. A su vez destacó que “a partir del año 2018, se inició el segundo ciclo del programa de pueblos originarios en la región, donde ha crecido el nivel de participación con la incorporación de nuevas organizaciones formalizadas con personalidad jurídica y otras que está en proceso, en este sentido, el convenio con el IEII de la Universidad de la Frontera, nos permite dar garantía del trabajo y compromiso en ejecutar las actividades comprometidas para este periodo junto a las organizaciones que participan" .

Cabe destacar que los contenidos de los talleres tendrán como temáticas Mapuzungún básico y medio, Lengua Quechua, Lengua Aymara, Alfarería, Investigación Comunitaria, Introducción a la Etnomusicología, Análisis de vocablos Diaguitas, entre otros. Uno de los primeros talleres en implementarse es el de Mapuzungún básico en la ciudad de Vicuña, con una importante participación comunitaria, ya que la invitación es que las organizaciones participen con sus familias para seguir practicando en sus hogares.

“Desde la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña, y a la vez como contraparte del IEII de la UFRO, entendemos estos talleres como una gran oportunidad, que beneficia a las organizaciones a unirse en el conocimiento sobre las distintas culturas presentes en el territorio, reconociendo las diversidades culturales que habitan en la Región de Coquimbo. Si bien, son talleres que en su fin quieren entregar conocimientos específicos, se busca también poner en valor y potenciar a las personas locales que porten y quieran trasmitir sus conocimientos y así mismo, se fortalezcan las organizaciones que participan en este fin”, recalcó Jacylin Bujes Moreno, encargada Oficina Intercultural de  Vicuña.

 



Escrito por: Cristián Morales