IMG 3421-web

Al alero de un Convenio establecido entre el Ministerio de Educación y la AMCAM, se está llevando a cabo un programa que busca impulsar un programa de revitalización del mapuzungun en las comunas pertenecientes a la Asociación.

La iniciativa que busca impulsar un programa para revitalizar el mapuzungun en las comunas de Renaico, Lumaco, Paillaco, Chol-Chol, entre otras, será guiada y supervisada por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO.

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), el MINEDUC y el IEII de la Universidad de La Frontera, se reunieron en la comuna de Saavedra para conformar la primera mesa comunal por el mapuzungun que tiene como objetivo organizar las primeras acciones del proyecto que busca revitalizar la lengua y cultura mapuche, tanto en los lugares de educación y establecimientos vinculados a la Asociación, así como a futuro se espera posicionar la oficialización de la lengua a nivel comunal. Paulatinamente el resto de las comunas asociadas generarán este hito de inicio del trabajo por la lengua.

Este trabajo, se enmarca dentro de la política de la AMCAM de consolidar la creación de gobiernos locales interculturales, iniciativa apoyada por el IEII a través del convenio existente entre la AMCAM y la UFRO.

"La iniciativa busca situar al mapuzungun como lengua oficial dentro de las comunas que conforman la AMCAM, de manera de reconocer y a la vez comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, todo esto en pos del reconocimiento de la diversidad cultural de La Araucanía y de la necesidad de entablar relaciones realmente interculturales en estos espacios", comentó Natalia Caniguan, directora del IEII de la Universidad de La Frontera.