IMG 7420

IMG 7425 1

IMG 7448

Ambas entidades junto al director jurídico de la Ufro expusieron ante el comité consultivo conformado por 20 representantes de diversas unidades, quienes tendrán la función de evaluar las propuestas presentadas

Normativa jurídica institucional y metodología para la elaboración de la política de relaciones interculturales fueron los principales temas abordados este miércoles por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DADI) y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), entidades que expusieron sus propuestas ante el comité consultivo compuesto por 20 representantes de diferentes unidades y estamentos, entre ellos, la Asociación Gremial de Académicos (AGA), Cooperación Internacional, la Dirección de Equidad de Género (DEG), Asociación de Funcionarios Universidad de La Frontera (AFUF) y el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, entre otras.

La jornada comenzó con la presentación sobre normativa jurídica universitaria, en la cual el Director Jurídico, Juan Erices, explicó las implicancias de un órgano descentralizado y autónomo como la Universidad de la Frontera. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del contenido del plan estratégico, de la misión y visión institucional a nivel legislativo, lo cual deberá ser considerado en la creación de esta política.

Tras conocer estos antecedentes, la encargada del Acuerdo de Producción Limpiade la DADI, la socióloga Rocío Riveros, presentó una propuesta metodológica cuyas etapas constan de un diagnóstico, una metodología, que incluye estrategia, planes, y programas, y por último, una etapa de validación a través de la vía jurídica y de consulta participativa. A esta propuesta, el director del IEII, Mg. Osvaldo Curaqueo, propuso añadir en la etapa de diagnóstico un proceso de elaboración de marco situacional que incluya situar a la universidad territorialmente y realizar una caracterización Institucional, definiendo tanto funciones y/o áreas de la universidad.

En relación a lo conversado en el encuentro, la socióloga señaló que “la comisión se vio muy comprometida con un trabajo serio y con una muy buena disposición para llevar a cabo la tarea encomendada, emergieron bastantes dudas, pero creo que pudimos dar claridad y certezas dentro de lo posible”, afirmó.

En esa misma línea, el Director del IEII, Osvaldo Curaqueo, valoró la alta participación de la reunión. “Resultó ser un buen espacio abierto y horizontal, para disponer de una agenda de trabajo que permita generar un proceso participativo, integrador y abierto como espacio de diálogo y encuentro”, indicó Curaqueo.

En la jornada participó la representante del estamento estudiantil, Catalina Bascuñán Levío, quien hizo hincapié en los aspectos que buscan aportar los/as estudiantes Ufro.  “La idea es aportar en construir una política vinculada con los territorios en su proyección en futuro, no solo que se construya algo y luego se deseche como en la actualidad se hace, sino que seguir un trabajo constante con el territorio”, dijo la estudiante de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Ufro.

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodrigo Huaiquilao, también valoró en sus palabras este proceso. “Es importante tener esta política ya que estamos en un territorio con alta población indígena, y yo creo que el 80% de los profesionales que salen de esta universidad tienen vínculos con las comunidades pero la universidad tiene muy poco conocimiento con respecto a las relaciones interculturales”. “Espero que esta política ayude, no solo en estas relaciones sino que también en el entorno interno de la universidad, porque por ejemplo, hay chicos que vienen de sus comunidades y tienen problemas de inserción en el mundo académico por sus realidades distintas”, agregó Huaiquilao.

La próxima Sesión de Trabajo quedó estipulada para el miércoles 15 de marzo donde se acordará la frecuencia de encuentros, metodología, entre otros aspectos.

Escrito por: Isadora Huaiquilao