logo-UFRO-horizontal-azul



acreditacion-institucional-UFRO

intercultural-6881 2 2

intercultural-6853 1

intercultural-6817 2 2

El documento permitirá avanzar en el compromiso y la relación con el territorio, estableciendo programas específicos que promuevan la incorporación de la riqueza cultural del pueblo mapuche en el quehacer institucional, como también desarrollar una estrategia de vinculación con éste al servicio de la difusión y el desarrollo de su cultura, tradición y cosmovisión a nivel nacional e internacional.

Un proceso de construcción colectivo y triestamental marcará la ruta que permitirá a la Universidad de La Frontera avanzar en la elaboración de su Política de Relaciones Interculturales. Un importante compromiso que tuvo su jornada inicial recientemente, en un encuentro desarrollado en dependencias del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y que contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y representantes de programas institucionales.

Esta primera actividad marcó el comienzo de un esperado proceso, que es parte integral de los ejes transversales de la Universidad, así como de las declaraciones misionales y uno de los pilares del Modelo Educativo. Se trata de una política que permitirá avanzar en el compromiso y relación con el territorio, estableciendo programas específicos que promuevan la incorporación de la riqueza cultural del pueblo mapuche en el quehacer institucional, como también desarrollar una estrategia de vinculación con éste al servicio de la difusión y el desarrollo de su cultura, tradición y cosmovisión a nivel nacional e internacional.

En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel Weiss destacó que si bien la Universidad de La Frontera cuenta con una trayectoria significativa las últimas tres décadas en materia de interculturalidad, contar con esta política es uno de los compromisos que como institución han decidido situar como un eje estratégico de la actual gestión, más allá de ser una disposición de la Ley 21.094.

“La meta es generar una Política de Relaciones Interculturales para formalizar una estructura más adecuada, que permita concretar las definiciones y desafíos establecidos. Estamos decididos a avanzar en el reconocimiento de la cultura y las tradiciones a través del fortalecimiento y articulación de las diferentes acciones y programas implementados junto con la comunidad universitaria”, resaltó el Rector.

En la jornada también se hizo presente la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, a través de un mensaje que hizo llegar a la comunidad universitaria. La autoridad, junto con agradecer la invitación a ser parte del lanzamiento de este hito, destacó que esta carta de navegación institucional será una importante contribución no solamente para los pueblos indígenas, sino también para toda la comunidad educativa y para el territorio. “Avanzar hacia un mayor abordaje y desarrollo de la interculturalidad es clave para la construcción de una educación superior de calidad que sea más equitativa, con mayor justicia social, pero por sobre todo que se construya con instituciones públicas desde las regiones, en este sentido nos alegra que sea la Universidad de La Frontera la que decida llevar esta acción tan significativa y trascendente, que sin duda va a permitir construir espacios más equitativos”.

CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA

El director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, explicó que con esta ceremonia se marca un hito de inicio para “poder articular y congregar distintos actores y sentires, necesidades latentes que están en la Universidad, que vienen desde el ámbito académico, formativo, investigativo, de difusión y de cada una de las funciones que tiene esta casa de estudios a partir del vínculo con el territorio. La política dará las orientaciones, los principales lineamientos para después disponer de un plan de implementación que transversalice la interculturalidad en cada una de las funciones de la Universidad”.

El directivo explicó que el proceso de elaboración de esta Política se trabajará participativamente a través de una comisión institucional y de carácter triestamental, sumando la visión de toda la comunidad universitaria. “Para su incorporación debe pasar por una etapa de preparación, de diagnóstico, de propuesta y validación con los cuerpos académicos de cada una de las facultades, para posteriormente llegar a la validación de cada uno de los cuerpos colegiados hasta que finalmente la Junta Directiva pueda ratificarla”.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En la ceremonia inicial, el decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Juan Manuel Fierro Bustos, se refirió a este importante proceso expresando que “la formulación de una política integradora de todas estas voluntades institucionales le va a hacer muy bien a la universidad no solo en el cumplimiento de los compromisos que emanan de la ley, sino de los que deben emanar de nuestra vocación universitaria por el sitio en el que estamos en el ámbito de la interculturalidad”.

Finalmente, Ana Tragolaf Ancalaf, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, señaló que “este es un espacio relevante para avanzar en el diálogo, trabajando e incorporando lo que es esta Política de Relaciones Interculturales, como también relevar el rol que tiene la universidad en reconocer, de manera particular, la presencia en este territorio que es un elemento importante a considerar puesto que la universidad está inserta en él”.

 




Escrito por:Yessica Barra Pérez
Dirección de Comunicaciones