Marco referencial: Pueblos Indígenas en el borrador de la Nueva Constitución

Este documento busca esclarecer conceptos contenidos en derechos y principios del borrador de la Nueva Constitución y que se encuentran asociados a pueblos indígenas a través de la plurinacionalidad, interculturalidad, derechos colectivos, autodeterminación, entre otras acepciones.

Presentación pueblos indígenas en el borrador de la Nueva Constitución

Este documento busca esclarecer conceptos contenidos en derechos y principios del borrador de la Nueva Constitución y que se encuentran asociados a pueblos indígenas a través de la plurinacionalidad, interculturalidad, derechos colectivos, autodeterminación, entre otras acepciones.

Informe Diagnóstico Regional Migrantes

Diagnóstico acerca de la realidad y situación migrante en la región de La Araucanía, con énfasis en los avances y brechas en situaciones de habitabilidad y condiciones laborales.

Informe Uso y Valoración del Material Pedagógico del Ministerio de Educación para trabajar en EIB

El presente informe presenta los resultados de la “Consultoría para analizar el uso y valoración de los usuarios respecto al material pedagógico del Ministerio de Educación para trabajar en educación intercultural bilingüe y elaborar orientaciones para su uso”, que fue contratada por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) y UNICEF, y realizada por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera entre los meses de octubre y diciembre de 2017.

Informe Levantamiento de Experiencias de Revitalización y Desarrollo Cultural y Lingüístico

Este informe da cuenta del trabajo encargado por UNESCO y el Programa de educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación al Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera que tiene como propósito, identificar experiencias de revitalización y desarrollo cultural y lingüístico llevadas a cabo en el país.

Informe Diseño Intervención para el Buen Vivir Indígena Urbano

Diagnóstico de las necesidades y demandas de las asociaciones indígenas urbanas de las comunas de Arica, RM y Temuco a través de 15 talleres participativos.

Informe de Prácticas Interculturales

Informe que abarca experiencias identificadas como “prácticas interculturales”, tanto a nivel de escuela como a nivel intermedio de gestión (municipal y provincial), sistematizando facilitadores y obstaculizadores que orienten procesos de réplica, adaptación y expansión.

Presión sobre Tierras Mapuche. Desde la radicación hasta propuesta de cambios a la ley 19.253

Informe sobre la constante presión económica y política que existe sobre la tierra mapuche, expresándose en momentos de enajenación de tierras, protección / desprotección, acorde a los intereses de los gobiernos de turno y la presión de sectores económicos sobre las tierras.

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales

ieii_ufro

IEII UFRO

Universidad de La Frontera
Instituto de Estudios Indígenas e
Interculturales (IEII)
Director: Osvaldo Curaqueo Pichihueche
Montevideo Nº 0870
Casilla Postal 54D
Fono: (45) 232 51 51
iei@ufrontera.cl
Temuco, Chile