Presentan libro “Mapu y cara. Agricultura y sociedad mapuche” en el IEII

En la instancia se comentaron algunos puntos clave del libro relacionados a las perspectivas culturales, históricas y sociales sobre la relación del mapuche con la tierra. Además se apuntó al rol político que cumple el Estado chileno en esas materias.

Este lunes 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro “Mapu y cara. Agricultura mapuche”, instancia en la que su autor, el Dr. Luis Inostroza, dio a conocer los antecedentes que motivaron a escribir este texto. En la actividad, comentaron el texto el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Mg. Osvaldo Curaqueo, el Director de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de la Frontera, Dr. Carlos del Valle y la dirigenta social y colaboradora del instituto Ta iñ Pewam, Isolde Reuque.

Con respecto al contenido del libro, el Dr. Carlos Del valle hizo hincapié en el enfoque que realiza el autor. “Él trabaja desde el punto de vista de historia económica y empresarial, y no es fácil de hablar desde ahí porque el concepto de lo empresarial está teñido de una serie de connotaciones asociadas a la manera en que se ha entendido en Chile el despliegue empresarial en un rubro como son las empresas forestales”, señaló el académico, agregando que tales hechos descritos “nos permite entender lo que ocurre hoy, desde una perspectiva histórica, pues, es difícil entender lo que ocurre hoy dia en este mundo empresarial sino es a partir de cómo se fue gestando las relaciones económicas”.

La dirigenta social Isolde Reuque, por su parte, se refirió a una perspectiva cultural de la economia mapuche apuntando a diversas experiencias y formas en que los mapuche ven la tierra.“Este es un libro que tiene la mirada del az mogen, porque tiene más de un tema. Es importante señalar que la agricultura como concepto mismo no toma en cuenta el amor a la tierra que los mapuche tienen. En un tiempo no necesitamos sembrar, porque había, y sabemos donde encontrar incluso hasta 50 tipos de papa”, dijo la dirigenta.

El Dr. Luis Inostroza destacó los comentarios vertidos y transparentó su cercanía con el pueblo mapuche desarrollada durante su infancia en huichahue, territorio mapuche. Según el profesor, estos antecedentes fueron la razón que lo motivó a escribir este texto.“Empecé a escribir acerca de las carretas, la gente en el trigo, cuando íbamos a buscar remedios donde Felicia Traipe, e incluso sobre grandes amigas de ellas que iban al Río Allipen, donde ellas buscaban una semilla de un árbol para curarse una lesión en el ojo. Todo eso me motivó a mostrar mi pueblo Huichahue”.

En cuanto a la actividad, el Director del IEII, Osvaldo Curaqueo, destacó la importancia de este tipo de conversatorios donde se reflexiona sobre la cultura mapuche y el contexto histórico. “Me parece importante relevar todo aquello que visibilice la historia de los pueblos y naciones originarias no solamente en nuestro país sino que particularmente en Wallmapu, es un trabajo que celebro desde ya”, dijo el director del IEII, Osvaldo Curaqueo.