IEII UFRO y PRODEMU transversalizan la interculturalidad en programa dirigido a mujeres rurales
El programa incorporó conceptos propios de la visión mapuche para el fortalecimiento de la identidad de las mujeres pertenecientes a este pueblo.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades y liderazgos de mujeres en zonas rurales, desde un enfoque de respeto y valoración de la interculturalidad, el Instituto de Estudios Indígenas y PRODEMU han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un Plan de ajustes de contenidos e incorporación de enfoque intercultural al programa Mujeres Rurales. Este informe desarrolla propuestas para la ejecución del programa Mujeres Rurales, con énfasis en la valoración de prácticas e identidades culturales que son propias de las mujeres rurales, donde una gran parte de ellas son indígenas.
El rol del IEII UFRO fue relevar la interculturalidad en dos ámbitos formativos del programa, el de “Desarrollo Organizacional” y “Empoderamiento Personal”. Entre los aspectos levantados, se destaca la importancia de potenciar conocimientos propios de estos territorios, como por ejemplo a través de conceptos vinculados a la identidad y posición femenina Mapuche en la actualidad, el concepto de che o persona en el mundo mapuche, la noción de iñche, wentxu y zomo en la cultura mapuche, Küpan, relevancia del linaje familiar y la procedencia territorial (tüwun), Oficios actuales y roles de la mujer en la llamada economía mapuche de subsistencia, Medicina mapuche: Machi y lawentuchefe, el conocimiento de la medicina tradicional mapuche.
Para llevar a cabo esta iniciativa, en 2023 se trabajó con un amplio equipo de profesionales, que incluyó académicos del Instituto, miembros de la Coordinadoras Campesinas de Área (CCA), INDAP y PRODEMU. El director del Instituto, Osvaldo Curaqueo, destacó que, lejos de ser un esfuerzo aislado, el proyecto fue resultado de un trabajo articulado en el que cada parte jugó un rol crucial en la elaboración de los ajustes y propuestas presentadas.
“Son tres años” mencionó el director del instituto, Osvaldo Curaqueo “pero hay una trayectoria mucho mayor. Hay un proceso de empoderamiento”, enfatizó.
Este programa se enmarca en la misión compartida de ambas instituciones de avanzar en la igualdad de género, la inclusión social, y en especial, el diálogo intercultural en Chile, con el compromiso de un trabajo colaborativo para generar cambios significativos que impacten positivamente en la vida de muchas mujeres, así lo señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Cristina Martín Sáez.
“Una de las mayores necesidades es poder entregar la pertinencia cultural, tanto La Araucanía, como en Arica o Isla de Pascua” señaló la Directora Nacional de PRODEMU, agregando que “el trabajo que se hizo puede ser la punta del iceberg para poder empezar a trabajar en otras regiones tomando esta articulación”.