IEII UFRO y UV-Intercultural intercambiaron experiencias en educación intercultural con enfoque indígena

El equipo UFRO pudo conocer  las metodologías educativas en que los pueblos indígenas participan en la creación de carreras, las cuales se caracterizan por el diálogo epistémico entre los conocimientos y necesidades indígenas con las disciplinas occidentales.

A la Sede Regional Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural, llegó parte del equipo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Relaciones Interculturales de la Universidad de la Frontera, lugar donde conocieron su programa formativo caracterizado por relevar la identidad indígena del  territorio y la población de Totonocapan, región veracruzana de México.

Con la participación de Daisy Bernal Lorenzo, Luis Alberto Cruz Hernández, Maribel Olarte García, Yolanda de León de Santiago, Hugo Méndez Rivera, Vicky Hernández Hernández, se presentaron los proyectos de investigación, la operatividad de los programas educativos de las licenciaturas en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPluJ) y de Gestión Intercultural (LGI), así como el tema de las experiencias formativas, por parte de Adriana Eloísa Pérez Esquivel y Mónica Guadalupe García Cortés.

La apertura, bienvenida y cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Daniel Bello López, Director de la UV-Intercultural, quien en su participación compartió el contexto en el que surge la valorización de la educación enfocada en el conocimiento indígena en ese territorio.

“En 1992 nace un movimiento en México, el levantamiento del ejército zapatista de liberación nacional en Chiapas, que cuestiona no solamente la reforma sino que la relación entre el estado mexicano y los pueblos originarios, lo que motiva seguir reflexionando. De alguna forma también hay que reconocer que el estado mexicano con sus sistema intercultural bilingüe dio pie  a que se hablara de este concepto, sin embargo conlleva una estigmatización y toda la carga que traen estos sistemas. Consiguientemente, con la transición a la democracia que inician el siglo XX se plantea una política de reconocimiento donde constitucionalmente la educación intercultural se plasma en el artículo segundo”, explicó el Director de la sede Intercultural de la Universidad Veracruzana.

Por otro lado, se compartieron producciones audiovisuales locales sobre el Sistema Milpa, con entrevistas alternadamente en español-totonaco, presentado por Antonino Santiago Isidro y sobre el uso de los recursos bibliotecarios con interacciones y diálogos en idioma totonaco por Mónica Guadalupe García Cortés y Noé Marcos Tirso, estudiantes de los programas educativos LDEPluJ y LGI, respectivamente.

Desde la Universidad de La Frontera, se compartió la iniciativa de Proyecto de Fortalecimiento en relaciones interculturales, donde la Coordinadora de este proyecto, Florencia Hormazábal Altamirano y la académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación, Stefanie Pacheco Pailahual y el Coordinador de Ciencia Abierta, Marcelo Peña, dieron a conocer el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos en torno a la transversalidad de la interculturalización en el programa informativo de la universidad.

Al respecto del diálogo entre las universidades, la académica Stefanie Pacheco Pailahual destacó positivamente la experiencia intercultural de esta sede de la Universidad Veracruzana:

“Fue fascinante poder ver cómo los pueblos indígenas toman un estatus distinto, donde dejan de estar relegados, excluidos o directamente, como pasa en Chile, asimilados en la educación. En este caso, las particularidades de los pueblos indígenas aparecen en la formación , en la creación de carreras, en las cuales existe un diálogo epistémico entre los conocimientos indígenas, las necesidades indígenas con la matriz desde la cual, históricamente se construyen las disciplinas con base occidental”, expresó la académica.

Al finalizar la jornada, la asistencia realizó una visita guiada al terreno donde durante ya muchas semanas esta comunidad ha trabajado para dar forma a distintas áreas de cultivos: la milpa, el akahuali y las plantas medicinales.

Durante la estadía en Veracruz, el equipo UFRO visitó también las sedes de la Universidad Veracruzana ubicadas en Xalapa, dando por finalizado el quinto hito del proyecto de “Fortalecimiento, articulación institucional y territorial en materia de relaciones interculturales de la Universidad de La Frontera” (FRO2295), cuyo objetivo principal es incorporar el enfoque intercultural en el quehacer de la Universidad de La Frontera, en áreas de docencia, investigación  y vinculación con el medio bidireccional, a través de un proceso participativo y estratégico de revisión, sensibilización  y formulación de orientaciones en torno a la temática mapuche.