Desde un enfoque intercultural: Estudiante UFRO impulsa proyecto que pone en valor el rescate de saberes sobre la recolección de hongos

La estudiante del Magíster en Recursos Naturales, Viviana Mora, busca documentar y preservar las prácticas ancestrales mapuche, combinando métodos tradicionales y científicos para fomentar el diálogo de saberes y la conservación del patrimonio cultural.

“Rescate y valorización de los saberes sobre la recolección de hongos comestibles en Nahuelbuta: Un enfoque intercultural para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural”,  es el nombre del proyecto impulsado por la socióloga Viviana Mora, quien recientemente se ha adjudicado uno de los Fondos Concursables para la realización de prácticas y actividades en temáticas interculturales que ha lanzado el IEII UFRO, por incorporar  en su metodología una vinculación territorial integrando los conocimientos de agrupaciones mapuche habitantes del territorio de Nahuelbuta, región del Biobío.

El objetivo del proyecto es registrar y poner en valor las prácticas tradicionales de recolección de hongos comestibles y medicinales en las comunidades cercanas a la Cordillera de Nahuelbuta, trabajo que se llevará a cabo en colaboración con integrantes de la Asociación Indígena Ñuke Mapu y la Agrupación Hormiguitas Recolectoras, quienes compartirán sus conocimientos, experiencias y recuerdos relacionados con esta actividad.

El énfasis de esta colaboración está en identificar las prácticas sostenibles. Para esto, se utilizarán metodologías participativas que propicien la co-construcción de material de difusión que promuevan el uso responsable y el respeto por el entorno natural, reconociendo el valor cultural y espiritual que los hongos tienen dentro de la cosmovisión mapuche. Entre las metodologías se utilizará el mapeo colectivo, la observación participante y la recolección.

Hasta el momento se han realizado las reuniones con las comunidades de Nahuelbuta, en donde Viviana presentó las intenciones de su proyecto enfatizando la idea de aprender y sistematizar los saberes de los habitantes de este territorio. Para que esto se convierta en un diálogo de saberes, Viviana se comprometió a entregar conocimientos desde su disciplina en torno a los hongos en general. En consecuencia, finalizando el  proyecto, realizará una capacitación desde una perspectiva científica de este elemento y además dará a conocer los usos gastronómicos de los hongos.

Sobre esta colaboración, la estudiante del Magíster en Recursos Interculturales, Viviana Mora, señaló:

“A veces vienen visitantes científicos al territorio y les hablan en lenguaje científico que no conocen, y porque también a sus hijos en el colegio le están enseñando una forma de entender los hongos que ellos no conocen, que es como la forma científica, y quieren entender eso”, comenta la estudiante.

La motivación de Viviana Mora de enfocar sus estudios en este elemento surge a partir de su cercanía con este territorio del que es proveniente, por lo cual, conoce con anterioridad que la recolección es una práctica común que se transmite de generación en generación, y que cuenta con principios de reciprocidad que no son tan visibilizados, en ese sentido, frases como “pidele permiso primero”, “no cortes todo el changle, deja que crezca” o “deja los digüeñes más pequeños para los pajaritos” son reglas inamovibles.

En este contexto es que este proyecto de investigación tiene la intención de relevar el componente cultural territorial, asociado directamente al pueblo mapuche.

“Muchas de las prácticas campesinas que nosotros evidenciamos, o las prácticas tradicionales que le llamamos, en realidad son prácticas mapuche, por lo tanto el rescate de esto es visibilizar que estos ejercicios no vienen de la nada o que aparecieron, sino que vienen con el territorio y por eso son prácticas mapuche, y lafkenches en este caso”, comenta Viviana.

En esta primera versión de este Fondo concursable se adjudicaron cinco propuestas de estudiantes de Pregrado y cinco de Postgrado que incluyen una perspectiva intercultural, con enfoque en el pueblo mapuche, y se espera en los próximos meses una segunda versión para continuar la promoción de las investigaciones que incluyan la participación y el diálogo con el territorio mapuche.