Estudiante y académica UFRO son pioneras en indagar propiedades de la gallina mapuche para uso fertilizante

Usar el guano de animal como fertilizante es una práctica que se utiliza en las comunidades desde siempre. Sin embargo, en la actualidad no hay un respaldo científico que compruebe que la gallina criada ancestralmente por comunidades mapuche puede ser beneficiosa para la tierra.

En el marco de los recientes resultados del Fondo concursable para la realización de prácticas y actividades en contextos interculturales,  impulsado por el Estudios Indígenas e Interculturales (IEII UFRO), destacó entre la iniciativas ganadoras el proyecto “Rescatando sabidurías ancestrales”, proyecto impulsado por la estudiante de Biotecnología UFRO, Diandra Dumenes Águila y la Dra. Patricia Poblete.

La idea de la estudiante nace en una de sus prácticas estivales, cuando estuvo trabajando en el laboratorio de suelo y planta del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera (UFRO), junto a su jefa tutora la Dra. Patricia Poblete. Ahí trabajaron con fertilizantes orgánicos, entre los cuales se utilizó el guano de gallina. Cuando ambas vieron la publicación de los fondos concursables, decidieron crear su proyecto, pero alternando el guano de gallina “común” a gallina mapuche, teniendo como hipótesis que tendría diferentes propiedades debido a que son distintas razas.

Según señala la estudiante, la motivación por enfocar su proyecto en este tipo de animal, está asociado a sus propiedades sustentables.

Sí, la parte que yo me quiero enfocar de mi carrera es el área agrícola, en mejorar cultivo, buscar técnicas nuevas. Y el hecho de que se use un fertilizante orgánico de gallina hace que haya menos contaminación y sea de fácil acceso, porque las mismas personas que ya crían gallinas no necesitan comprar algo para sostener sus propios cultivos” indicó, la estudiante de Biotecnología.

El uso del guano de animal como fertilizante es una práctica que se utiliza en las comunidades desde siempre. Sin embargo lo que no hay es un respaldo científico que compruebe que efectivamente, el guano de animales como la gallina de la zona puede ser beneficioso para la tierra.

En el área investigativa, el estudio de las propiedades de la gallina mapuche se está dando con fuerza pero desde una parte más genética, en ese sentido, este proyecto es pionero analizar este animal desde una perspectiva  tecnológica, en miras de  mejorar las producciones de cultivo en la región.

En efecto, la tierra y las gallinas (kollonka y araucana) que usen para su investigación serán extraídas de comunidades indígenas de Lican Ray y Coñaripe. Su objetivo final es poder llevar devuelta los resultados a los territorios involucrados, para que utilicen el fertilizante estudiado.

La Dra. Patricia Poblete comenta que la elección de la gallina para el proyecto se debió a que, según estudios hechos por la Universidad de La Frontera, el guano de gallina es de los que presenta más fósforo entre todos los animales de la zona. “Desde un punto de vista científico-tecnológico, es muy importante mejorar este guano, ya que, tiene tanto fósforo, que aplicándolo solo al suelo, este no lo puede aprovechar y queda ahí”, explica la Dra. Patricia Poblete.

La académica agrega que la idea de hacer esta tecnología es crear una mezcla que va a mejorar la eficiencia de la captación por la planta de fósforo, pero que no conlleva un mayor precio, para que sea competitiva a nivel de mercado con los fertilizantes que ya existen. “No queremos crear una tecnología que se vaya a la mejor revista científica pero que no le ayude para nada al agricultor”, recalca  la Dra. Poblete, con respecto a la accesibilidad que buscan con su proyecto.

El fondo adjudicado para llevar a cabo esta iniciativa, es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Materia de Relaciones Interculturales (FRO2295), dirigido por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, cuya finalidad es Incorporar el enfoque intercultural en el quehacer de la universidad, ya sea, en áreas de docencia, investigación  y vinculación con el medio bidireccional.

El director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo, destacó la contribución que realiza este proyecto realizado por la académica y estudiante UFRO:

“Este tipo de iniciativas y de vínculo son relevantes a la hora de pensar en la aplicabilidad del conocimiento y formación universitaria. Incluye componentes de investigación y atiende a un requerimiento territorial específico,  donde se identifica una forma de abordar una realidad histórica relacionada a formas y técnicas productivas del territorio”, destacó el Director Osvaldo Curaqueo.

En esta primera versión de este Fondo concursable se adjudicaron cinco propuestas de estudiantes de Pregrado y cinco de Postgrado que incluyen una perspectiva intercultural, con enfoque en el pueblo mapuche, y se espera en los próximos meses una segunda versión.

Nota por Victor Gonzalez y Camila Mora