Noticias

Director del FRO 2295: “Conocer de dónde somos, de dónde venimos, eso es muy importante y es una oportunidad también para ampliar las fronteras del conocimiento”

Osvaldo Curaqueo Pichihueche, originario del lof Ragiñtulewfü,  territorio mapuche cercano a Temuco, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la planificación y el desarrollo territorial. En la actualidad dirige el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera, unidad en la que ha innovado con una propuesta que apunta al quehacer territorial y universitario.

Ad portas de una política de interculturalidad en la UFRO

La Universidad de la Frontera ha transitado en diversos programas destinados a promover la interculturalidad que caracteriza a la región de La Araucanía. En ese sentido, tras ser nombrado como Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, Osvaldo Curaqueo, explica que las primeras acciones para retomar este proceso, fue profundizar ahora en una política que atienda a los nuevos contextos, los cuales llevan consigo nuevas problemáticas.

“La propuesta tenía que ver con poder generar instancias de diálogo interno con actores que son, o que trabajan en la temática, y también diseñar una política de relaciones interculturales que es lo que convoca inicialmente”, explica.

Tras 2 años de constantes encuentros entre actores mapuche y no mapuche de la universidad, hoy señala que el trabajo trazado consistió en cuatro propósitos fundamentales: sistematizar, dialogar, diseñar e influir.

“El primero tiene que ver con sistematizar lo que hace la UFRO en materia de interculturalidad, tanto adentro como hacia afuera. El segundo es dialogar, cosa de implementar instancias de diálogo y de encuentro (…) Lo tercero tiene que ver con el diseño de una estrategia de incorporación de la interculturalidad (…) Y por último, el propósito más trascendental y el más completo es tener la capacidad de influir en la toma de decisiones, sea a nivel interno o universitario, vinculado al territorio, pero principalmente influir en la política pública”, detalla.

A través de estos cuatro pilares, la política busca sentar nuevas bases en el sistema universitario en materia de derechos para estudiantes y para aquellos agentes externos que se vinculen.

El Proyecto FRO 2295: Un Pilar en la Estrategia Intercultural en la UFRO

En consonancia con la política de relaciones interculturales, el Director del IEII, centra sus energías en el proyecto FRO 2295, un esfuerzo clave que tiene como objetivo principal el enfoque intercultural en el quehacer de la Universidad de La Frontera, abarcando las áreas de docencia, investigación y vinculación bidireccional con el medio. 

El director explica que este proyecto se desarrolla a través de un proceso participativo y estratégico que busca sensibilizar y formular orientaciones para una incorporación progresiva e informada del conocimiento y la realidad del pueblo mapuche en la práctica universitaria. 

“Esto es paritario y llegó para quedarse. No se saca.” Subraya.

“Logramos sistematizar o condensar algo histórico, entre comillas, que tiene mucho más de 30 años. Tras este trabajo podemos decir si la UFRO ha venido trabajando, bien o mal, eso es parte también del diagnóstico,” señala, resaltando el esfuerzo por identificar y reunir a los académicos, funcionarios y estudiantes que han trabajado en temas interculturales. 

Según Osvaldo Curaqueo, el desarrollo de estos trabajos son una oportunidad para influir profundamente en la manera en que se entiende y practica la interculturalidad. Para él, el conocimiento no es simplemente acumulación de información, sino un proceso de reconocimiento y de conexión con el contexto histórico y cultural en el que los estudiantes y académicos están inmersos.

“La universidad o las universidades tienen no solo una misión, sino un propósito fundamental. Que no es solo formativo. Es formativo, pero en base a expandir los niveles o áreas del conocimiento” explica.

En ese sentido, explica que  la importancia de entender el lugar de la UFRO en un territorio con una historia rica y compleja, especialmente en relación con el pueblo mapuche. 

“Conocer de dónde somos, de dónde venimos, eso es muy importante y es una oportunidad. Una oportunidad también para ampliar las fronteras del conocimiento,” expresa, invitando a la comunidad universitaria a reflexionar sobre sus raíces y sobre el territorio en el que habitan. 

En un contexto en que las universidades cada vez más enfocan sus esfuerzos por adaptarse a las dinámicas globales, las cuales exigen mayor sensibilidad cultural y capacidad para navegar en contextos diversos, Curaqueo ve la interculturalidad como una herramienta esencial. “Alguien que trabaje en los ámbitos de internacionalización, de sensibilidad por entender, comprender, por aprender otras lenguas, por tener procesos cognitivos que son mejores… créanme que entender la interculturalidad, el contexto en el que está presente, favorece mucho más eso” destaca.

Sin embargo, el argumento principal tras este proyecto, recae en contribuir a la  igualdad de derechos, y que se plasman en el  reconocimiento de las diferencias y la aceptación de la diversidad. Para Osvaldo Curaqueo, estos  elementos son esenciales para reducir la exclusión y el racismo, y para promover una convivencia más armónica.

“Si conocemos eso, podemos precisamente ser más tolerantes, gestionar mejor… reducir niveles de racismo que existen de exclusión, reconocernos diferentes, pero autoreconocernos también,” comenta, señalando que la interculturalidad ofrece una plataforma para cuestionar y superar las barreras sociales y culturales que aún persisten.

En breves palabras, hoy el Director del Instituto de Estudios Indígenas plantea concebir el concepto de interculturalidad no solo como un objetivo institucional, sino como una oportunidad transformadora para todos los involucrados. Su mensaje a la comunidad universitaria es claro: “Esto es una oportunidad y la interculturalidad como tal, por definición, es una tremenda posibilidad de fortalecer también vínculos de articulación y de comprensión mutua.”

Entrevista por Victor González Loncón y Camila Mora Muñoz

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *