Proyecto UFRO-UNACH reunirá a lideresas mapuche lafkenche y maya en universidad mexicana

Su visita se enmarca en el proyecto “Liderazgo y participación política de mujeres, jóvenes y niñas indígenas para la construcción de paz”, el cual contempla encuentros entre las lideresas indígenas, con el objetivo de potenciar la participación e incidencia política de mujeres, jóvenes y niñas indígenas de la Región Altos de Chiapas (México) y Región de La Araucanía (Chile).

Entre el 18 y 24 de agosto, la Presidenta de la mesa de la mujer rural de la comuna de Saavedra, Carmen Nahuelcoy, la lideresa de la empresa de artesanía “Folil Lafken”, Genoveva Neculman, y la Presidenta de la comunidad indígena “Martín Huenchucoy” del lago Budi, Sofía Huenchucoy, visitarán las dependencias de la Universidad Autónoma de Chiapas para realizar una serie de actividades, talleres y seminarios junto a mujeres maya de México.

Su estadía forma parte del proyecto de cooperación internacional denominado “Liderazgo y participación política de mujeres, jóvenes y niñas indígenas para la construcción de paz”, proyecto impulsado por académicas de la Universidad de la Frontera junto a la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Iberoamericana (México), colaboración que permitirá  desarrollar diálogos interculturales no sólo entre las lideresas, sino que también, entre los distintos actores comunitarios, universitarios y de instituciones públicas y sociales.

Desde el equipo UFRO, la estudiante en práctica de Servicio Social en el IEII UFRO, Morelia Colipe, y la académica del Departamento de Psicología UFRO, María Antonieta Campos, serán quienes participarán como co-organizadoras de estas actividades.

“Mediante estos encuentros se espera fortalecer los procesos participativos de las mujeres y explorar la iniciativa de nuevas acciones de cooperación. Las lideresas Mapuche-Lafkenche participarán como expositoras en seminarios y facilitadoras de talleres dirigido a mujeres, lo cual busca contribuir a la amplitud de la matriz de conocimiento, reconociendo los aportes al conocimiento de las epistemologías indígenas”, indicó la académica María Antonieta Campos.

En esa misma línea, el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, Osvaldo Curaqueo, señaló:

“La experiencia acumulada en todos estos años, ha permitido relevar el territorio y sus necesidades, no solo figuras individuales, más bien expresan un sentir colectivo y situado en el territorio mapuche lafkenche. El conocer de otras experiencias permiten conocer de qué manera ejercen liderazgo otras mujeres indígenas, a visualizarse a sí mismas, contextualizar e incorporar aprendizajes para sus propios roles”, afirmó el Director IEII.

Los diálogos que protagonizarán las mujeres mapuche, buscarán relevar su trabajo vinculado al resguardo del itxofill mongen, concepto que abarca no sólo la materialidad de la naturaleza, sino que también elementos espirituales identificados por el  pueblo mapuche. Así lo indicó la lideresa mapuche, Carmen Nahuelcoy:

“Uno de los temas es la protección a la madre naturaleza, que tiene que ver con el medio ambiente, con la cosmovisión mapuche, el territorio y mostrar  acciones más innovadoras que podemos hacer como mujeres en los campos, por ejemplo,  volver a reforestar los pequeños retazos de tierra con sus plantas que antiguamente tenían”. Junto a ello, también se busca profundizar en la identidad territorial lafkenche: “queremos contar también, cómo nos relacionamos como pueblo mapuche acá, en este territorio, en el wallmapu, y dar a conocer cuál es la importancia que tiene la mar, sobre todo el lago budi”, agregó la lideresa mapuche, Sofia Huenchucoy.

El proyecto tiene una duración de 2 años, y es cofinanciado entre la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo-AGCID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AMEXID.