Con proyección de documental “Water for life”, el IEII UFRO comienza conmemoración de sus 30 años de existencia

La historia de tres activistas indígenas y la música de Daniela Millaleo, generó un espacio de reflexión y calidez entre los invitados y el protagonista del filme Logko Alberto Kuramil.

A la espera de una nueva vuelta del sol que ocurrirá este mes de junio, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) realizó una proyección de impacto del documental  “Water for life” en Universidad de La Frontera (UFRO), un largometraje que muestra las acciones a favor del resguardo del agua que protagonizan indígenas de América Latina. A la ocasión fueron invitados a comentar uno de los protagonistas del documental, el Lonko Alberto Kuramil, y junto a él la cantautora mapuche Daniela Millaleo, quien colaboró musicalmente en el filme.

En la instancia, el logko dio a conocer sus experiencias siendo encarcelado siendo activista durante el tiempo en que logró junto a su territorio detener dos proyectos hidroeléctricos en el Río Cautín. Por sus acciones fue galardonado con el premio Goldman, conocido internacionalmente como el premio Nobel Verde.

Según, el director del IEII, Osvaldo Curaqueo, la muestra de este documental tuvo la finalidad de difundir conocimientos desde la propia perspectiva indígena, principio presente en la misión institucional de la UFRO y su Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales.

“Esta instancia está relacionada a nuestra misión donde se establece una promoción de los conocimiento mapuche especialmente, y en ese sentido, creemos que estos espacios de difusión y de reflexión una oportunidad de entender y comprender sus visiones, pero por sobre todo, poner en valor estas acciones en este espacio que hoy podemos presentar como abierto y diverso culturalmente”.

Por su parte, el logko destacó la importancia de difundir estas problemáticas dentro del espacio universitario :

Nosotros como mapuche tenemos un espacio donde nunca elegimos estar, nacimos, crecimos y sobrevivimos de diferentes maneras. Cuando hablo de sobrevivencia, también hablo de que existen intereses de empresas externas que llegan sin piedad a nuestro territorio. Para nosotros es importante que los estudiantes de hoy puedan ponerle atención, nosotros no estamos llorando, pero somos víctimas de la violencia estatal”, enfatiza el Logko Kuramil.

A lo largo del año,  el IEII UFRO realizará otras actividades en el marco de su 30º aniversario, relacionadas a la concientización y acción frente a estas problemáticas interculturales en el territorio regional.