Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO es parte de Red de Interculturalidad de Instituciones de Educación Superior de Chile

La red hizo su lanzamiento recientemente en el Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región del Biobío, lugar donde se realizó el Txawün “Interculturalidad en Educación Superior: Elementos para fortalecer la formación técnica”.

Tras diversos encuentros realizados durante el año 2023, la Red de Interculturalidad de Instituciones de Educación Superior de Chile anunció el inicio de sus actividades en una jornada realizada en el Centro de Formación Estatal de la región del Biobío, en la comuna de Tirúa. Al lugar llegaron representantes de todas las instituciones que integran la red: La UMCS, UC Temuco, U. de los Lagos, UC, UCH, UFRO, PUCV y del CFT del Biobío.

El vínculo entre las universidades nace con el objetivo de contribuir en el enriquecimiento mutuo de diferentes culturas, promoviendo la tolerancia, el respeto y la comprensión dentro de los entornos educativos. En ese sentido, involucra la función de comisiones enfocadas en investigación, gestión y vínculo con  políticas públicas, docencia y vinculación con el medio. De este modo, se busca reconocer estrategias e identificar desafíos y propuestas para una mejor implementación de Modelos de Gestión, Unidades, Programas y Proyectos, a través del intercambio de experiencias que puedan replicarse en otros espacios.

Así lo señaló el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, Osvaldo Curaqueo: “Son tres los temas centrales, por un lado la necesidad de una mayor institucionalización de la interculturalidad al interior de las IES; incluir adecuaciones en la gestión institucional bajo un enfoque intercultural; y tercero, implementar procesos de sensibilización y transversalización de un enfoque al interior de las IES”, señaló.

Asimismo, el Director académico del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Bío Bío, Luis Zamora, se refirió a la oportunidad de intercambiar experiencias entre las IES a través de esta Red: “Realizaremos un intercambio de buenas prácticas entre las instituciones que han trabajado líneas de interculturalidad a través de programas, proyectos, unidades o modelos educativos, aprovechando la praxis de instituciones que ya tienen más historia en esta línea”, precisó.

Por su parte, la académica de la UCT, Margarita Canio, manifestó el valor de la concretización de esta red en el vínculo con el territorio: “Es súper relevante también para hacer este nexo con las necesidades que hay en los territorios y al interior de las comunidades, pues creo que esto puede ser un aporte en la implementación de estos programas”, indicó la académica.

Para mas información de la red visita la página web: https://red-de-interculturalidad-de-ies-de-chile—riies.webnode.cl/