IEII comenzó curso de mapudungun nivel básico

La iniciativa cuenta con la participación activa de profesionales e interesados en conocer y dominar la lengua del pueblo originario.

Desde el 22 de mayo de 2018, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, dio inicio al curso de mapudungun nivel básico, una iniciativa que ha contado con la participación activa de profesionales e interesados en conocer y dominar la lengua del pueblo originario.

A juicio de sus organizadores, el curso busca apoyar los procesos de revitalización lingüística que se están llevando a cabo en el territorio, esto en coherencia con cifras de estudios tales como la encuesta CEP 2016 o la encuesta CASEN 2015, que han arrojado cifras preocupantes en torno al tema de la lengua, señalándose en ellos la existencia de alrededor de un 10% de personas que actualmente entienden y hablan el mapudungun

Es así como el IEII, en virtud de apoyar a revertir el bajo conocimiento y dominio del mapudungun en la región, estableció este curso como una instancia de perfeccionamiento de la lengua, con el objetivo de permitir a diferentes grupos sociales el dominio del mapudungun.

En este contexto, la convocatoria fue abierta y entre los participantes se encuentran profesionales que ven en el aprendizaje del mapudungun una herramienta para sus espacios de trabajo, así también profesores quienes buscan mejorar sus competencias lingüísticas para replicar los conocimientos en sus salas de clases y en las escuelas de manera general.

“Para nuestro Instituto la promoción y revitalización del mapudungun es una tarea muy importante de realizar, puesto reconoce el derecho a la preservación de la lengua por parte de los pueblos indígenas, otorgándole el valor que requiere y promoviendo su uso en la sociedad”, comentó Natalia Caniguan, directora del IEII UFRO.

El curso tendrá una duración de 3 meses y contará con certificación de la Universidad de La Frontera.