IEII celebró el wiñoy tripantü con diversas actividades

Desayuno  organizado por INJUV en la ruka del Instituto y que contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco.

En el marco de la semana en que se lleva a cabo el wiñoy tripantü o también conocido como el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo mapuche, el IEII de la Universidad de La Frontera llevó a cabo una serie de actividades a modo de hacer patente esta fecha dentro de la comunidad universitaria.

Las actividades se iniciaron con charlas en distintos liceos de la región (Tirúa, Perquenco y Victoria), visitas que tuvieron como objetivo compartir con los jóvenes de estas comunas el sentido de estas fechas e incluir estas temáticas dentro de las agendas escolares.

Posteriormente, se desarrolló un gütxankawün o conversatorio en torno a las cifras del Censo 2017, instancia en la que intelectuales mapuche conversaron sobre los desafíos que fijan los datos arrojados por esta medición que nos da cuenta del reconocimiento a nivel nacional de un 10% de población indígena en el país, de los cuales el 79% son mapuche (1.745.147). La actividad fue realizada en alianza con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR.

Las actividades prosiguieron con un desayuno público organizado por INJUV en la ruka del Instituto y que contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco. En la ocasión, el IEII dictó una charla sobre la importancia de la Interculturalidad en nuestra región.

Finalmente, se realizó la presentación del audiovisualista y realizador regional Guido Brevis, con su cortometraje “Contrasangre”, una pieza audiovisual que trata la relación entre el Pueblo mapuche y el Estado chileno, guion que busca generar un espacio e instancia de reflexión sobre cómo se construye esta relación a lo largo del tiempo y en la actualidad.

“Por medio de todas estas acciones se buscó fijar esta semana tan importante para los pueblos originarios como un espacio en el que se llame a la sociedad chilena a considerar estos tiempos, aprender de los pueblos y a la vez trabajar y avanzar en la interculturalidad de nuestra región”, comentó Natalia Caniguan, directora del IEII.