Expertos analizan avances del diagnóstico del IEII – INDH sobre la situación migratoria en La Araucanía

El informe final del diagnóstico se presentará de manera pública el día 12 de diciembre en el Hotel Aitue de Temuco a las 17 horas.

El 12 de noviembre de 2018, se realizó un Panel de Expertos en la sala de reuniones del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, con la finalidad de generar propuestas y recomendaciones respecto de la realidad migratoria y situación migrante en la región de La Araucanía, con énfasis en los avances y brechas en situaciones de habitabilidad y condiciones laborales.

En la jornada, los expertos estructuraron su trabajo en tres instancias; en primera instancia, la actividad comenzó con la presentación de los resultados preliminares del diagnóstico de la situación de la población migrante en la región de La Araucanía, enfatizando en los ámbitos de trabajo y vivienda (habitabilidad).

Un segundo momento, fue realizar con los asistentes que profundizaran en las problemáticas asociadas a trabajo y habitabilidad. Finalmente, una ronda de intervenciones e intercambio de ideas orientadas a propuestas en dichos ámbitos.

Hallazgos situación migratoria

Producto del desarrollo de este foro panel, se identificaron factores tales como la falta de intersectorialidad en las políticas públicas, así también como la poca capacitación y sensibilización de  los funcionarios públicos en estas materias, y a su vez la ausencia de datos e información de la situación migratoria que actualmente existe en el país en general.

Con respecto al tema de habitabilidad y oportunidades laborales, se profundizó en las condiciones de acceso a viviendas, así como también de hacinamiento y guetización que surgen a partir de las precarias condiciones en que viven migrantes en La Araucanía. En relación al ámbito laboral, se explicaron las prácticas laborales a las que son sometidos estos grupos, ya sea en los obstáculos que reciben para ser contratados, las denuncias y el rol de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

Otro tema que fue extensamente abordado, tiene relación con la racialización, prejuicios y estigmatización a la población afrodescendiente, especialmente haitianos, esto evidenciado en la visión sesgada de algunos medios de comunicación en torno a la situación de la población de migrantes.  En este aspecto, surgen factores como las deficiencias en la normativa y políticas públicas en relación con el enfoque de derechos, la falta de voluntad de las personas que trabajan en los servicios públicos, problemas de habitabilidad y requisitos para acceder a una vivienda, entre otros.

Finalmente, en relación a las propuestas y recomendaciones, se evidenció la necesidad de que el Estado asuma la implementación de instrumentos legales que rijan la migración bajo el contexto internacional basándose en el enfoque de derecho. En el plano laboral, la necesidad de potenciar las oficinas de intermediación laboral de los municipios y apoyar e investigar las denuncias de abuso laboral a población migrante. Por último, se da cuenta de que el tema de habitabilidad, si bien es sensible y complejo es uno de los menos abordados, proponiéndose distintas iniciativas tanto para medidas paliativas como el arriendo así como orientadas a soluciones definitivas de vivienda y habitabilidad de las personas migrantes en la región.