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IEII y INDH comenzó la cuarta versión del Diplomado en “Interculturalidad y Derechos Humanos para la gestión pública”

En la inauguración, el antropólogo Hanss Gundermann se refirió a las dificultades que se han presentado para incorporar políticas asociadas a la revitalización de las lenguas indígenas en Chile.

Con una clase magistral titulada “Lengua y etnopolítica en los pueblos originarios de Chile hoy”, relatada por el Dr. Hans Gundermann, se dio por inaugurado el diplomado en “Interculturalidad y Derechos Humanos para la gestión pública”, programa formado en alianza entre el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

En la clase, los asistentes pudieron conocer el panorama político nacional relacionado al estado de las lenguas originarias y las maneras en que se ha intentado recuperar por parte del Estado Chileno, en ese sentido, el antropólogo Hans Gunderman resaltó la ineficacia de las políticas actuales:

“Chile es un país muy centralista, con un proyecto nacional e histórico monocultural y monolingüe, que tiene como consecuencia que hasta recientemente, nada efectivo pudo esperarse para ayudar a sostener y expandir lenguas que iban quedando crecientemente expuestas, a medida que los procesos regionales del país se iban desarrollando. Bien sabemos el peso que ha tenido el sistema escolar en el retroceso de las lenguas indígenas,  mismo sistema que ahora intenta hacer algo a través de un programa de educación  intercultural bilingüe”, indicó Gundermann.

Al respecto de la clase, el director del IEII, Osvaldo Curaqueo, destacó la importancia de la temática revisada: “Es una situación preocupante el estado de las lenguas, y se deben diseñar estrategias situadas y focalizadas. A su vez, es necesario comprender la importancia de la lengua como un patrimonio propio de los pueblos originarios, para revisar y volver a mirar el rol del estado y las políticas públicas en la materia”, enfatizó.

Asimismo, destacó los asuntos relacionados al enfoque de derechos, la definición de estrategias situadas y pertinentes, las cuales “son materias abordadas en esta nueva versión del diplomado”. 

Por su parte, la socióloga perteneciente al Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía, Soledad Molinet Huechicura, señaló que “comprender que los derechos lingüísticos tienen que ver con los derechos humanos es clave, pues hace parte de la autonomía de los pueblos”. En esa línea, en la instancia se reflexionó sobre dónde situar las líneas de trabajo en las respectivas áreas laborales de los asistentes: “pudimos apreciar cuáles han sido algunos elementos facilitadores para el ejercicio de los derechos lingüísticos y también cuáles siguen siendo las brechas, de las cuales la función pública debe hacerse cargo”, señaló la socióloga perteneciente al INDH.

Sobre el objetivo del diplomado

El programa curricular se basa en un acercamiento de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es formar a funcionarios públicos o privados en la comprensión de la convivencia en sociedades culturalmente diversas desde una perspectiva multidisciplinaria, con el objetivo de enfrentar eficazmente situaciones que involucren a la población indígena y migrante.

En esa línea, de acuerdo a la socióloga Soledad Molinet, es muy importante que a partir del tratamiento de los dos ejes del diplomado (derechos humanos e interculturalidad) los estudiantes “puedan estar concientes que desde la labor pública, ellos/as pueden vulnerar derechos (ya sea por acción u omisión), y que además pueden tener la oportunidad de generar cambios en las políticas públicas, donde se respeten los derechos de los grupos de especial protección (mujeres, niños, niñas, adolescentes, pueblos originarios, disidencias y diversidades sexo genéricas, entre otros) permeando todos los instrumentos que existen en el Estado, desde actos administrativos, bases de concursos, planes y programas, solo así estaremos avanzando en garantizar los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación”, explica.

En los cuatro años en que se ha impartido este programa, han participado funcionarios de todas las regiones del país, los cuales incluyen, profesionales de las áreas de niñez, salud, judicial, educación, pueblos indígenas, género, cultura, patrimonio, medioambiente, de quienes ”se busca poder influir en la toma de decisiones, a nivel de diseño e implementación de estrategias, planes y programas con enfoque de derecho”, indicó Osvaldo Curaqueo.