Noticias,  Sin categoría

Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO firma convenio de colaboración con Conadi Bío Bío

A través de un proyecto, se obtendrá información relacionada a características del suelo, clima y principales componentes del medio natural en los predios de cuatro comunidades mapuche de Tirúa, con el objetivo de que puedan conocer y trabajar efectivamente sus tierras.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la Región del Bío Bío, firmaron recientemente un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto: “Ordenamiento productivo del territorio Kellgko, Juan Lincopan, Pedro Catricura y Kralhue”, estudio que permitirá obtener información relacionada a las aptitudes de la tierra para uso silvoagropecuario de estas comunidades.

“La firma de este convenio nos va a permitir observar las potencialidades que tiene el terreno comprado a través del subsidio 20b, terrenos que fueron recuperados por las comunidades. Hoy si uno mira esos terrenos están desocupados, no tienen una vocación productiva y están afectados por el 701 (denominación netamente forestal), entonces lo que queremos hacer es, primero producir la desafectación provocada por este decreto, y, por otro lado, indicar cuál es la vocación productiva para establecer una ruta de trabajo que sea más segura y diversificada”, indicó Iván Carilao, director de Conadi Bío Bío.

En ese contexto, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) tendrá el rol de gestionar, asesorar y apoyar en la vinculación con la comunidad, para establecer un diálogo constante y respetuoso entre ambas partes. Así lo señaló el director del IEII, Osvaldo Curaqueo: “Como instituto tendremos la labor de generar el vínculo directo con el territorio, el poder colaborar en la facilitación y relación con las personas que tienen el desafío de contar con alternativas productivas pero respetuosas con la naturaleza, y que se definirán de manera conjunta entre lo técnico y lo comunitario. La intención es que sean procesos de reconversión productiva con sentido y pertinencia para el territorio”, manifestó Curaqueo.

Según definieron las partes en la resolución, el objetivo principal de esta colaboración es “ordenar e identificar los rubros productivos idóneos al territorio de estas cuatro comunidades indígenas según características agrícolas y geomórficas del suelo; componentes químicos, macroclima, entre otros”.

UFRO suma a su equipo al Dr. Cristian Meriño Gergichevich, ingeniero agrónomo del Departamento de Producción Agropecuaria, quien se encargará de guiar el desarrollo de tales estudios. “Estudiaremos la capacidad productiva de los suelos, climatología, condiciones hídricas y definiremos especies vegetales potenciales para establecer en superficies pequeñas y que resulten rentables para las comunidades mapuche que participan en esta propuesta”, comentó el ingeniero. “Esperamos que esta vinculación entre Conadi, el IEII y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de nuestra casa de estudios represente la mirada actual y futura para el trabajo colaborativo con un respaldo científico, social, intercultural y ambiental”, agrega.

Los resultados del levantamiento de información de la comunidad derivarán en una elaboración de una propuesta de ordenamiento territorial sustentable y participativa para los próximos años.