Gran convocatoria logra la 2da versión Curso Mapudungun Nivel Básico 2019

En su segunda versión, el curso de Mapudungun Nivel Básico, inicio sus clases con una convocatoria importante que da cuenta del interés que existe por lograr un acercamiento al conocimiento de la cultura mapuche, por medio del aprendizaje de la lengua y del conocimiento de las estructuras básicas del Mapudungun.

Cabe destacar que, el 2019 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las lenguas indígenas, en este sentido adquiere un mayor realce el desarrollo de actividades que busquen rescatar y perpetuar la cultura de pueblos originarios, es así como dentro de las múltiples actividades contempladas por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, cobra un mayor interés por los participantes el desarrollo de estas actividades.

El curso, en su segunda versión, propone un enfoque pedagógico constructivista y práctico, orientado al uso de la lengua mapuche, a partir de una mirada tendiente a resolver problemas básicos de comunicación del mapudungun en situaciones de uso concreto. Las clases además son dictadas con profesores hablantes nativos de su lengua, que dota de mayor contenido tanto lingüístico como cultural el curso.

Para el IEII el desarrollo de este curso, busca aportar en los procesos de revitalización del mapudungun, y en general de las lenguas indígenas, tarea que se complementa con otras actividades tales como talleres de lenguas realizados en otras regiones y trabajos con educadores tradicionales. Asimismo, se está evaluando la posibilidad del segundo semestre dictar un curso de mapudungun nivel intermedio.