Cientísta Político analiza el quehacer de la CONADI y sus implicancias en el pueblo mapuche

La investigación estableció dos niveles de análisis en torno a quienes tomaban decisiones parar entregar apoyo a través del Fondo de Desarrollo Indígena y los beneficiarios.

Presentación de la Investigación Políticas en Torno al Retraso Social de La Araucanía: Toma de Decisiones en CONADI y el Subdesarrollo Mapuche (2010-2018), es el estudio realizado por Fernando Sepúlveda, Cientísta Político de la Universidad Diego Portales, quien compartió con profesionales en el auditorio del IEII de la Universidad de La Frontera.

La investigación propone un análisis al rol que cumple la CONADI y establece a su vez una mirada al efecto de dichas decisiones en el pueblo mapuche, traducidas en seguir perpetuando brechas sociales y ahondando en consecuencias que profundizan el subdesarrollo social.

Es así como, Fernando Sepúlveda propone un análisis que va desde el 2010 al 2018, periodo en el que se muestra como la toma de decisiones de la CONADI han afectado las opciones de desarrollo de la población mapuche en la Araucanía.

Su investigación de tipo cualitativa, estableció dos niveles de análisis en torno a quienes tomaban decisiones parar entregar apoyo a través del Fondo de Desarrollo Indígena y los beneficiarios. Así también se realizaron 7 entrevistas a ex autoridades y se realizaron 3 focus group.

Dentro de algunas conclusiones que propone la investigación, establece que existe poca continuidad de funcionarios y una baja capacidad técnica que afecta negativamente al nivel de impacto social de las acciones desarrolladas por la CONADI. Otro aspecto es la baja autonomía política y la poca participación mapuche en la toma de decisiones que han impedido que se supere el desarrollo social.