IEII UFRO aportando con la enseñanza del mapudungun para adolescentes y jóvenes de La Araucanía

El curso surge a partir de la alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Plan Futuro Técnico Profesional del MINEDUC y el IEII de la UFRO.

Conscientes de la importancia de mantener viva la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, ha buscado a través de sus investigaciones, programas y cursos aportar en esta línea, reforzando el resguardo y revitalización de los conocimientos y lengua de los pueblos indígenas.

Si bien para el IEII estas iniciativas no son para nada nuevas, si adquiere un mayor realce ejecutar un curso orientado a estudiantes secundarios de establecimientos técnico profesionales de la región, quienes además se están formando en especialidades como turismo, párvulo, enfermería, formación en la que desde una mirada propia de los pueblos indígenas es posible contribuir.

El curso surge a partir de la alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Plan Futuro Técnico Profesional del MINEDUC y el IEII de la UFRO, quienes han impulsado este curso en virtud de potenciar el mapudungun en ámbitos productivos y de servicio en La Araucanía.

Y es tan importante la iniciativa, que la Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao Contreras, en la clase inicial en formato virtual, destacó el interés y el compromiso en el rescate de la lengua especialmente entre los más jóvenes, mencionando que “desde el Ministerio hemos impulsado programas que fortalezcan el sistema de Educación Intercultural Bilingüe en territorios de mayor presencia indígena, por ello, realizar estas iniciativas buscan que el mapuzugun no desaparezca, ya que actualmente, menos del 10% de la población mapuche habla o entiende, por lo que estos cursos de mapuzugun son de vital importancia”

Para los profesores de lengua mapudungun, Alina Namuncura y Victor Carilaf, lograr desarrollar este curso adquiere un aliciente extra, puesto que, en parte están perpetuando a través de las nuevas generaciones, todo el conocimiento ancestral del pueblo mapuche a través de la lengua y llevándolo a instancias laborales y profesionales en las que muchas veces se omite el mapudungun.

En este sentido, Alina Namuncura comentó que “primero hay que destacar que son muy jóvenes, de 16 años para arriba. Es muy valorable que a su edad quieran conocer y aprender un nuevo idioma. Hicimos al comienzo un sondeo acerca de esta pregunta y respondieron que vieron este curso como una oportunidad para aprender su lengua y para conocer más sobre su cultura. Algunos de hecho siempre querían saber Mapuzugun. Algunos se acuerdan de sus familiares, como los abuelos que hablaron Mapuzugun y otros quieren enseñarlo después a sus padres. Es muy emotivo escuchar estas motivaciones porque va depender mucho de las generaciones más jóvenes para que permanezca nuestro idioma en el tiempo”.

“Dictamos un curso básico de Mapuzugun para conocer los saludos y para poder defenderse en situaciones comunicativas básicas, como en una conversación, conociendo a otra persona, intercambiando informaciones personales con otra persona. Además, el kimelfe Víctor explica la importancia territorial, familiar de la procedencia o las situaciones de los diversos saludos y saludos protocolares que existen” mencionó Alina.

La participación de los estudiantes ha sido activa, esto debido principalmente a quienes participan en el curso han logrado cumplir sus expectativas, es así como Gonzalo Gutiérrez, estudiante del Liceo Industrial de Temuco, destacó que “ha sido una experiencia que me va servir demasiado ya que quiero aprender mas de mi cultura mapuche, mis apellidos no son mapuches, pero soy mestizo y eso me hacer ser parte de la sangre mapuche. Los profesores se ven muy contentos de que desde muy adolecentes aprendamos más de la cultura excelente experiencia”.

Finalmente, la directora del IEII, Natalia Caniguan, comentó que “este curso en particular establece una base muy importante en las nuevas generaciones, principalmente en la transmisión de la cultura mapuche a través de los años. Por ello creemos que, como institución universitaria, debemos hacernos cargo del resguardo y transmisión de conocimiento para conservar nuestras tradiciones y especialmente promover el uso del mapudungun en espacios que salgan de lo doméstico y contribuyan como en este caso en un posible futuro laboral”.