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IEII y INDH dieron comienzo al diplomado “Interculturalidad y DDHH para la gestión pública”

El viernes 28 de agosto de 2020, se dio inicio con una clase magistral, al diplomado “Interculturalidad y DDHH para la gestión pública”, iniciativa desarrollada por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos en su sede Araucanía.

El diplomado está dirigido principalmente a funcionarios/as públicos y a profesionales que se desempeñan en contextos de diversidad cultural y que en su labor requieran de formación en derechos humanos como herramienta que les permita promover procesos de mejoramiento de las propuestas en espacios interculturales y en el diseño y aplicación de políticas, programas públicos.

En este contexto, el Director del INDH, Sergio Micco, comentó en el saludo inicial que dio en el marco de la charla magistral que “desde el 2010 el INDH ya había analizado los derechos de los pueblos indígenas y particularmente, el del pueblo mapuche, con la intención de promover un nuevo pacto y protegiendo los derechos humanos en los centros judiciales, pero también observando manifestaciones, concurriendo a las cárceles, promoviendo diálogos que permitan desde Arauco y La Araucanía que surja un Chile más justo, más igualitario, de ahí la importancia del esfuerzo que se está haciendo hoy. Estamos en el momento de generar un nuevo trato, donde realmente se respeten los derechos humanos, sin discriminación y en completa igualdad”.

“Para la Sede Regional del INDH Araucanía, trabajar en alianza la primera versión del Diplomado Interculturalidad y DDHH para la Gestión Pública, con la Universidad de la Frontera y en específico con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, es muy relevante, pues primero valoramos su rol como Universidad Pública y segundo creemos que tiene la experiencia suficiente para formar a las funcionarias y funcionarios públicos que congrega este Diplomado. Es de vital importancia avanzar en la formación en DDHH en la región, dado los conflictos presentes y con raíces históricas, un foco especial han sido funcionarias y funcionarios públicos, quienes encarnan al Estado, debiendo garantizar y promover los derechos humanos en esta región pluricultural. Esperamos que el diplomado se pueda mantener en el tiempo y que los esfuerzos de ambas instituciones contribuyan a instalar una cultura respetuosa de los derechos de todas las personas que habitan la región”, señaló Federico Aguirre, Director Regional INDH de La Araucanía.

Por su parte, la Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Natalia Caniguan, comentó que “desde el IEII e INDH hemos puesto el esfuerzo en este diplomado que pone el foco en la gestión pública en el rol de las y los funcionari@s quienes sin duda tenemos desafíos y tareas en este territorio, especialmente en el wallmapu y también en todo territorio donde se viva la diversidad. Es importante entregar las herramientas necesarias e impulsar las competencias que permitan a los profesionales mejorar la gestión de la diversidad en contextos interculturales y asumir un enfoque de derechos para el pensar el actuar de las políticas públicas, un aspecto importante que apoyará a la toma de decisiones tanto a los gobiernos locales y gobierno central”.

Brecha de los derechos humanos

El encargado de realizar la Clase Magistral, fue Salvador Millaleo, Abogado y Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien en su presentación analizó las brechas existentes de derechos humanos respecto de los pueblos indígenas.

El experto realizó una revisión sobre los instrumentos que ha suscrito el Estado Chileno en materia de DDHH y que son posibles de vincular a los derechos de los pueblos indígenas, a su vez realizó un análisis de las brechas en los ámbitos de los derechos territoriales, culturales y políticos de los pueblos.

Esta clase, si bien se enmarca dentro del proceso formativo del programa de diplomado, fue abierta al público de manera de tener un mayor alcance dado lo relevante de la temática a tratar en ella.

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