Instituto de Estudios Indígenas Interculturales inicia modalidad online del reconocido Curso de Mapudungun

El lunes 15 de junio, el Curso mapudungun básico modalidad e-learning

Amparados en el éxito logrado en anteriores versiones de la iniciativa, el IEII de la Universidad de La Frontera, inició el lunes 15 de junio, el Curso mapudungun básico modalidad e-learning, todo un desafío en aprendizaje que tanto para el equipo del Instituto y quienes participan, se establece en un contexto de pandemia.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y que es ejecutado por el Instituto de la UFRO, contemplaba una modalidad inicial de 6 cursos que se desarrollarían de forma presencial en distintas comunas de la región, pero producto del contexto de pandemia, hubo que adaptarlos a una modalidad de educación a distancia y que se inició el 15 de junio y finaliza el 10 de julio.

Actualmente en el curso participan 27 personas y está destinado a funcionarios municipales, por lo que se agregó un módulo específico de mapudungun aplicado al contexto laboral. El curso es de 40 horas de las cuales 12 son con clases sincrónicas, los lunes, miércoles y viernes, guiados por los profesores Alina Namuncura y Victor Carilaf.

Para la Directora del IEII, Natalia Caniguan “la realización de este Curso en Mapudungun online, es un gran desafío para el Instituto, así también para los profesores que desarrollan las clases, esto debido a que el aprendizaje de la lengua es mejor realizarlo en presencial, ya que toma importancia la práctica y la interacción entre estudiantes y profesores. No obstante, reconociendo el contexto en el que estamos y que el trabajo en la revitalización de la lengua es importante, asumimos este trabajo y el poder implementar el curso de forma online con el objetivo de llegar a más personas interesadas”.

“Esta modalidad ha permitido que personas de diferentes regiones participen en el curso, lo que nos lleva a seguir impulsando nuevas ediciones del curso en este formato. Estamos muy interesados y motivados en seguir probando metodologías para que los cursos tengan mucho sentido para quienes, incentivados en conocer el mapudungun, puedan a la vez revitalizar la misma lengua”, destacó Natalia Caniguan.