IEII participó en cierre de Iniciativas Interculturales en EMTP 2020
Producto del trabajo dedicado y profesional desarrollado por el Instituto, la Directora del IEII de la UFRO, Natalia Caniguan, comentó que “a partir de la alianza con EMTP que se traduce en el convenio suscrito con el Seremi de Educación, establece un trabajo a futuro de suma importancia para el IEII, dado que la educación Técnico Profesional tiene un fuerte vínculo con los territorios y las dinámicas de desarrollo de éstos, las que sin duda se nutren de la convivencia intercultural tan presente en La Araucanía
En un año complejo donde la virtualidad fue la tónica, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la UFRO en conjunto a instituciones públicas y universitarias, dieron por finalizadas las iniciativas interculturales realizadas durante el 2020 con docentes y estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la región.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ciudadanía con competencias y prácticas interculturales, aportando con conocimientos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios en el desarrollo de las prácticas pedagógicas vinculadas con la EMTP, el MINEDUC, el programa Futuro Técnico, la Universidad de La Frontera, y el CIIR, desarrollaron una serie de cursos durante el año, generando un gran interés y participación de estudiantes y profesores.
En este contexto, Pablo Fuentes, Director Red Futuro Técnico Araucanía, valoró estas iniciativas y mencionó que “mejorar la calidad y pertinencia en EMTP, está directamente relacionado con ampliar el abanico de experiencias de aprendizaje que el liceo ofrece a las y los estudiantes, donde es fundamental el involucramiento de otros actores del entorno. En 2020, el vínculo con el IEII, nos ha permitido fortalecer la identidad Mapuche de muchos de los estudiantes TP y al mismo tiempo fortalecer sus competencias técnicas, aportando nuevos recursos para su desarrollo como personas y profesionales mediante el curso “Mapudungun”. Adicionalmente, trabajamos ampliando la mirada de docentes y directivos sobre el trabajo de educación en contextos de interculturalidad, una tarea pendiente para el sistema educativo y la sociedad en pleno. La interculturalidad es un sello de nuestro trabajo y el IEII ha sido un gran aliado para materializar acciones que tributen a mejorar el sistema, avanzando en esta materia urgente”.
Dentro de las iniciativas realizadas, destaca el curso de mapuzugun dirigidas a estudiantes de liceos técnicos profesionales de La Araucanía, la cual fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Futuro Técnico Araucanía y el Instituto, así también se realizaron 2 cursos relacionados a la Educación e Interculturalidad para profesores y directivos de liceos Técnico Profesional, enfocados al desarrollo de competencias interculturales para el desempeño profesional en contextos de diversidad cultural.
Producto del trabajo dedicado y profesional desarrollado por el Instituto, la Directora del IEII de la UFRO, Natalia Caniguan, comentó que “a partir de la alianza con EMTP que se traduce en el convenio suscrito con el Seremi de Educación, establece un trabajo a futuro de suma importancia para el IEII, dado que la educación Técnico Profesional tiene un fuerte vínculo con los territorios y las dinámicas de desarrollo de éstos, las que sin duda se nutren de la convivencia intercultural tan presente en La Araucanía
A su vez, la Directora del IEII destacó que “esta alianza el año 2020 se materializó en cursos orientados a los jóvenes de los liceos, pero también a docentes y directivos, de manera de permear con estos temas en los distintos actores que se relacionan en la educación. Esperamos que esta alianza tenga nuevas actividades durante el 2021, que permitan afianzar este vínculo hoy naciente”.
Finalmente, a partir de la alianza creada este año con las entidades de educación, se espera que el 2021 a partir del convenio suscrito con el Seremi de Educación, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera continúe realizando actividades vinculadas al área de conocimiento del Instituto, con el aliciente de expandir su trabajo más allá de La Araucanía.