Segunda versión del Diplomado Interculturalidad y DDHH para la gestión logró un éxito en convocatoria

En su segunda versión, el diplomado buscó desarrollar competencias interculturales para el ejercicio laboral de la función pública, con base en el conocimiento del origen, fuente y alcances de un enfoque de derechos humanos.

La iniciativa se realizó entre los meses de julio y noviembre de 2021, contando con una alta convocatoria y participación de profesionales provenientes de diversas instituciones del país.

El diplomado realizado completamente e-learning y que en su segunda versión continuó con la alianza entre el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tuvo como objetivo continuar impulsando la reflexión crítica relacionada a la Interculturalidad y Derechos, vinculando los contenidos a las instituciones y funciones que desempeñan los estudiantes que participaron en el diplomado, otorgando la posibilidad de aplicar el conocimiento adquirido a un contexto real.

Para Pamela Canabes Herrera, Referente Técnico MAISF y quien cursó el diplomado, comentó que “en calidad de referente técnico de programa con pueblos originarios e interculturalidad en la Dirección de Atención Primaria, el diplomado cursado, significó un nuevo impulso para la implementación de las acciones de salud en la temática. Adquirir nuevos conocimientos desde el enfoque de derechos, permite volver a mirar los alcances del trabajo local y rediseñar desde los aprendizajes adquiridos. Dado el rol que cumplo en atención primaria, puedo realizar sensibilización respecto a la importancia de este enfoque en el quehacer de los equipos locales y por otra parte poder hacer un análisis más crítico respecto a “la manera de hacer las cosas” en este ámbito y remirar el rol que tenemos como trabajadores/as del sector público”.

A su vez, destacó que “por otra parte, haber podido estar acompañada en este proceso de formación con docentes de gran calidad, ha sido un enorme oportunidad tanto en lo personal como laboral. Por ahora, no queda más que agradecer la posibilidad y poner en práctica lo aprendido”.

Cabe destacar que el diplomado, principalmente va dirigido a funcionarios/as públicos y a profesionales que se desempeñan en contextos de diversidad cultural y que en su labor requieran de formación en derechos humanos como herramienta que les permita promover procesos de mejoramiento de las propuestas en espacios interculturales y en el diseño y aplicación de políticas, programas públicos.

Finalmente, se espera desarrollar una tercera versión bajo las mismas condiciones en el año 2022.