INDH y UFRO inician segunda versión de Diplomado sobre Interculturalidad y DDHH, dialogando sobre el proceso constitucional

A través de una clase magistral, se abordó la necesidad de otorgar reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas en la gestión pública y en el proceso constitucional que se inicia.

Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Universidad de la Frontera (UFRO), el pasado viernes 25 de junio, comenzó la segunda versión del “Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la Función Pública”, a través de una clase magistral temática, en la que se plantearon los desafíos de la interculturalidad para los y las funcionarios/as del Estado.

El encuentro virtual, realizado a través de las redes sociales del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO, que es dirigido por Natalia Caniguan, contó con las exposiciones de Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago, electa constituyente por escaños reservados del pueblo mapuche; y de Claudio Nash, académico, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor de educación básica, Sergio Carihuentro Millaleo, quien, en mapudungun, dio la bienvenida a las y los asistentes a esta instancia educativa. En representación del INDH, participó María de los Ángeles Villaseca, jefa (s) de la Unidad de Promoción, Educación y Participación Ciudadana (UPEP), quien valorizó la instancia reflexionando sobre la importancia de la formación para el diálogo intercultural que requieren los funcionarios del Estado, especialmente tomando en cuenta el actual proceso constituyente.

Luego de los saludos, se realizó la exposición de la académica y constituyente mapuche, Elisa Loncon, quien se refirió al estado de situación de los derechos del pueblo mapuche, a los estereotipos de discriminación que se han construido respecto de las personas pertenecientes a esta etnia y también, a la oportunidad de “renacer” que tiene Chile en este nuevo proceso.

Posteriormente fue el turno del académico Claudio Nash, quien destacó la importancia del diplomado en el actual proceso constituyente y explicó que deberemos responder quiénes somos y para qué estamos juntos. Para el académico, las políticas públicas se deben entender como un medio para lograr respetar y garantizar derechos humanos, en condiciones de igualdad.

Al finalizar el encuentro, tomó la palabra Federico Aguirre, jefe regional de la sede INDH La Araucanía, quien se refirió al rol que cumple el instituto en la promoción, respeto y garantía de los derechos del pueblo mapuche, señalando algunas problemáticas históricas del conflicto intercultural de La Araucanía. “Esa interrelación entre los derechos humanos y la interculturalidad, es parte del reconocimiento que se tiene que plasmar en toda la actividad pública que las y los funcionarios llevemos a cabo”, concluyó el representante del INDH en La Araucanía.

El “Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la Función Pública” se extenderá hasta el 12 de noviembre, y en él, participan 30 funcionarios y funcionarias del área de la salud y la educación, así como operadores de justicia y del nivel municipal. De ellos, 16 han sido becados/as por el INDH.