Clase magistral abordará la Interculturalidad y Derecho Humanos en un futuro marco constitucional

La charla se realizará el 25 de junio de 2021 a las 19 horas. Inscripciones en el siguiente LINK

La charla magistral denominada: “Derechos Humanos e Interculturalidad”: Desafíos para la función pública en el nuevo Chile, será desarrollada en el marco del inicio del Diplomado Interculturalidad y Derecho Humanos para la gestión pública del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera (IEII) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

En la ocasión, los expositores a cargo de la charla, serán Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago, doctora en Lingüística y electa recientemente como Constituyente por escaños reservados del Pueblo Mapuche y Claudio Nash, Académico de la Universidad de Chile, doctor en Derecho, Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Para la Directora del IEII, Natalia Caniguan, la participación en esta charla magistral es importante, puesto que “se busca generar un espacio de conversación en torno a los dos elementos que son pilares de nuestro programa de diplomado que son los DDHH y la interculturalidad, y la necesidad de comprenderlos como enfoques de deben transversalizar la gestión pública”.

A su vez, Natalia Caniguan, enfatiza que “Se tratará también en esta ocasión el cómo dichas miradas debieran estar presentes dentro del proceso de redacción de la nueva constitución y con ello en lo que serán los lineamientos para este nuevo proceso que vivimos como país”.

Asimismo, Soledad Molinet, representante de la sede regional del INDH comenta que la clase magistral y el diplomado “permite llegar a funcionarios y funcionarias de diversos territorios y regiones, abordando plenamente el enfoque de la interculturalidad”.

“El país está enfrentando profundas transformaciones, prontamente se iniciará el trabajo de las y los constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna, que esperamos tenga a la base el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio y que reconozca la plurinacionalidad. En ese sentido es importante que funcionarias/os públicos se formen en materia de derechos humanos e interculturalidad, pues representan al Estado y comprometen su responsabilidad en materia de derechos humanos” destacó Molinet.

La actividad se desarrollará el día 25 de junio de 2021, a las 19 horas., por Facebook Live del IEII. Quienes aún no se han inscrito, pueden hacerlo en el siguiente VÍNCULO.