Finaliza de forma exitosa Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública

El diplomado continuará este año 2021 y se abrirán las postulaciones de la segunda versión de este diplomado en modalidad 100% e-learning y nuevamente contará con becas para funcionarios públicos.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizaron la primera versión del Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la Gestión Pública, iniciativa que logró entregar a funcionarios y funcionarias del sector público y que trabajan directamente con diversidad cultural,  herramientas necesarias para desempeñarse efectivamente en un ámbito de interculturalidad y bajo un enfoque de derechos.

El diplomado que tuvo una duración de 4 meses y que fue totalmente on-line, finalizó en el mes diciembre de 2020, con la participación de 17 alumnos de los cuales 15 fueron  becados con un 50% de cobertura. Los estudiantes pertenecían a diversas reparticiones  públicas como Seremía de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría de la niñez, municipalidades, INJUV, entre otras. Asimismo, participaron alumn@s de las regiones de Tarapacá, de La Araucanía y Los Lagos.

De esta forma, el diplomado entregó a los estudiantes herramientas de gestión de la diversidad en contextos interculturales, con el objetivo que puedan asumir un enfoque de derechos en el diseño y gestión de políticas públicas, permitiéndoles conocer elementos que definen y caracterizan dicho enfoque y sus instrumentos, para facilitar su comprensión y así dar respuesta a los desafíos prácticos y técnicos que enfrentan.

Para Ida Orellana, estudiante del Diplomado, comenta que “Como profesional Trabajadora Social de la Municipalidad de Angol y Encargada de Infancia me interesó desarrollar este Diplomado para obtener nuevas herramientas para mi gestión incorporando el Enfoque Intercultural en forma especial en los programas de Infancia y Adolescencia. Por otra parte por el hecho de trabajar y  pertenecer a una región como La Araucanía donde se encuentra la mayor cantidad de población que pertenece a etnia mapuche, como también actualmente lo que pasa en la comuna de Angol que ha recibido un porcentaje de importante de Migrantes, estos grupos requieren la creación de una estrategia de atención considerando en todo el respeto a sus Derechos Humanos inherentes más aún en su condición de Migrantes”.

Finalmente, el diplomado continuará este año 2021 y se abrirán las postulaciones de la segunda versión de este diplomado en modalidad online, el que también se  espera expandir a más regiones del país.