IEII comienza Diplomado “Interculturalidad y Derechos Humanos para la gestión pública” dirigido a funcionarios del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio

Los 37 funcionarios debieron analizar y aplicar algunos artículos de tratados internacionales sobre derechos humanos en el ejercicio de sus funciones dentro del Ministerio de  Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Obligaciones del Estado, principios y características de los derechos humanos fueron los conceptos que analizaron los funcionarios del Ministerio de Culturas,  las Artes y el Patrimonio (Mincap), en la primera clase del diplomado “Interculturalidad y DDHH para la gestión pública”,  programa impartido por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que busca promover procesos de mejoramiento de las propuestas en espacios interculturales y en el diseño y aplicación de políticas públicas.

El diplomado cuenta con tres módulos que abordan el enfoque en derechos humanos, el rol de las políticas públicas desde los DDHH y la interculturalidad, y por último, conocimientos en torno a sociedades diversas culturalmente, incluyendo un enfoque al fenómeno migratorio.

En esta primera clase, la socióloga Soledad Molinet, miembro del INDH, dio un primer acercamiento a los derechos humanos desde el quehacer de los funcionarios, situando sus roles desde la interdependencia entre los derechos sociales, culturales, políticos, económicos y civiles, y dando a conocer la importancia de forjar políticas en base a estos derechos sustentados en la dignidad de las personas.

En esta línea, los 37 funcionarios debieron analizar y aplicar algunos artículos de tres normativas internacionales; el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Américana sobre Derechos Humanos, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“A través del diálogo y la teoría hemos podido dar a conocer que hay sujetos de especial protección en el contexto de la política pública, como por ejemplo, migrantes, personas mayores, etc. En ese sentido, los estudiantes lograron reconocer esto dentro de sus experiencias laborales”, señaló Soledad Molinet.

En tanto, el jefe del departamento de Desarrollo de las Personas del Mincap, Alejandro Crisóstomo, valoró positivamente los contenidos abordados por el diplomado. “Consideramos que la propuesta de la UFRO satisface plenamente nuestras necesidades y los objetivos a alcanzar con la ejecución de este diplomado que sin duda contribuirá al desarrollo de nuestras funcionarias y funcionarios en el desempeño de sus obligaciones”, afirmó.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo, destacó la importancia de que funcionarios tengan conocimiento de estas materias debido a que actualmente “si bien existen una serie de declaraciones presentes en planes institucionales, así como en normativas relacionadas a la gestión pública, por ejemplo la Ley 21.045, que incluyen el reconocimiento y promoción del respeto a la diversidad cultural, interculturalidad, respeto mutuo, entre otros, persisten, y probablemente, se incrementan los desafíos en materias de implementación de políticas públicas situadas y pertinentes que plasmen adecuadamente estas declaraciones a la realidad”, manifestó.

Cabe mencionar que la iniciativa, se da como resultado de un reciente convenio entre el IEII y el Mincap, donde se acordó  ejecutar y desarrollar los servicios de docencia del Diplomado, entre septiembre y diciembre del año 2022 en modalidad e-learning.