IEII y DEG organizan trawün triestamental en miras de una política transversal que reconozca las identidades culturales dentro de la Universidad de La Frontera

La actividad dio paso a un trabajo conjunto entre distintas unidades de la universidad convirtiéndose en los primeros antecedentes para la creación de una política de fortalecimiento que garantice relaciones simétricas entre las culturas, especialmente la mapuche-chilena.

Este viernes 11 de noviembre se llevó a cabo el trawün organizado en conjunto por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y la Dirección de Equidad de Género (DEG), donde diversas organizaciones y/o unidades de la Universidad de La Frontera (UFRO) que trabajan la interculturalidad dieron a conocer sus puntos de vista en torno al tratamiento de este tema al interior de nuestra casa de estudios. Asimismo, estudiantes de trabajo social UFRO, relataron sus experiencias como jóvenes mapuche en el contexto universitario.

El encuentro que inició con un llellipun, se enmarca en las primeras etapas de la implementación de la transversalización de la política de interculturalidad dentro del establecimiento y tuvo por objetivo identificar las principales dificultades que se hallan en las relaciones entre las diversas culturas que forman parte de la comunidad, haciendo énfasis en el caso mapuche.

“Inicialmente le hemos denominado política de relaciones interculturales, que por lo demás no es un nombre que está cerrado, va a ser parte de un proceso de esta interacción y de lo que se va a definir como interculturalidad en términos de respeto, inclusión y otras temáticas”, el Director del IEII, Mg. Osvaldo Curaqueo.

Además, agregó que “la mirada de la política que se comenzará a trabajar es transversal en varios aspectos, empezando por el principio de no discriminación. Hay un nivel de segregación y exclusión histórica hacia los pueblos originarios que se ven vulnerados por distintas instancias, ya sea en lo cotidiano o por la vía institucional, por lo tanto la idea es avanzar precisamente en erradicar la violencia a nivel de órganos internacionales”.

En la actividad, la Directora de la Dirección de Equidad de Género (DEG), Bárbara Eytel dio a conocer los lineamientos sobre interculturalidad en la política de género recientemente lanzada.

“Este trawün ha sido relevante ya que empezamos a consolidar un trabajo conjunto para poder desarrollar una perspectiva intercultural que además incluya la mirada de género, que es lo que trabajamos nosotras. Por lo tanto, esto refuerza el trabajo conjunto y permite generar alianzas y conversaciones que permitan ir avanzando en que las personas puedan trabajar y estudiar reconociéndose sus identidades culturales y de género”, señaló Eytel.

En esta misma línea, desde la agrupación Txokiñche, Millaray Curilem sostuvo:

“La situación que vivimos en Chile es muy interesante y contradictoria porque por un lado existe un impulso de interculturalidad, pero por otro, existe una resistencia muy fuerte, donde hay un desconocimiento de las culturas y los aportes que pueden hacer a la cultura predominante, como por ejemplo, los respetos a los equilibrios y a las formas en que se puede adquirir saberes. Por esta razón, estos trawün son muy estratégicos, porque permiten conocernos y unirnos, además de  visibilizar estos problemas dentro de la universidad posibilitando proponer políticas participativas que ojalá incluyan a todos los funcionarios y estudiantes”, manifestó Curilem.

En el trawün también participaron el Director Departamento de Trabajo Social, Julio Tereucan Angulo; la representante del programa Rüpü, Javiera Bravo; el representante de la Facultad de Ciencias y Agropecuarias, Rodrigo Huaiquilao; el coordinador de la unidad de interculturalidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Rolando Díaz; la representante de la  Facultad de Medicina, Marcela Castro; representantes de la Asociación de Funcionarios de la UFRO, Guido Donoso y Brenda Deomojan; estudiantes de trabajo social UFRO, Aylin Huenchulaf y Octavio Meli; y la coordinadora de internacionalización, Paulina Latorre.

Al finalizar, quedó pendiente una nueva reunión que tendrá por objetivo realizar un mapa de redes y agenda conjunta que permita conocer otros actores internos y externos que puedan aportar en el establecimiento de un fortalecimiento de la interculturalidad.