logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

 elisaloncon

En la ocasión la constituyente, destacó la importancia de esta oportunidad histórica de representar al pueblo mapuche y ser parte en la construcción de un nuevo Chile.

 

Elisa Loncon, actual presidenta de la Convención Constituyente de Chile, fue invitada a la clase magistral del “Diplomado Interculturalidad y Derechos Humanos para la Función Pública” junto al académico, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash.

En la oportunidad, a partir de la actividad desarrollada por el IEII de la Universidad de La Frontera y el INDH sede Araucanía, los asistentes a la charla bilingüe, realizada en mapudungun y español, pudieron conocer en parte, algunos aspectos que motivan a Elisa Loncon para participar de la estructuración de la nueva constitución para el país, donde principalmente, tendrá el foco puesto en el respeto al pueblo mapuche y pueblos originarios, como también el analizar temas que afectan a la comunidad en general como son el cuidado del medio ambiente y el respeto a las minorías.  

En sus palabras, destacó sobre el sufrimiento del pueblo mapuche, a través de la política y directamente por el no mapuche, quienes en sus intervenciones categorizan a los mapuches como flojos y que no saben trabajar.  

"Es muy importante el tema de la interculturalidad y poder introducir este concepto, con el objetivo de trabajar en diferentes contextos y específicamente en política, con el propósito de generar una mejor sociedad. De esta forma, se establecerá un mayor respeto a las diferencias, respetando al pueblo mapuche y a la diversidad”, argumento en la clase magistral Elisa Loncon.

También, al ser consultada sobre las posibles tensiones que habrá con temas de interculturalidad en la Convención Constituyente, Elisa Loncon comentó que “muchas a veces no nos escucharan, pero como pueblo mapuche, buscaremos la forma de instalar y conversar en mapudungun, sobre nuestro pensar como pueblo, ya que somos parte y originarios de esta tierra”.

“Hay personas que se creen dueño de todo, no respetan por ejemplo la tierra, se adueñan del agua, dañan la tierra, esto para el pueblo mapuche también es un sufrimiento, todos somos parte de la tierra y nadie puede sobreponerse a otro, ya que todos necesitamos de la tierra”

Asimismo, destacó que en la Convención Constituyente, pondrá énfasis en aspectos vinculados al respeto primeramente como personas que viven en un mismo territorio, como también, sobre el respeto que debe existir a la historia y al origen de los pueblos originarios. Quienes trabajaremos estos temas deberán dar respuestas desde el corazón y serán tratados como personas, puesto que se sabrá de sus reales intenciones para construir un país en conjunto, sin diferencias.

Escrito por: Cristián Morales Calderón