logo-estudios-indigenas-interculturales



sello-acreditacion-UFRO

 curso-cosmovision-gore-los-riosEl Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO realizó el curso E-Learning “Cosmovisión Mapuche y Protocolo Sociocultural” a GORE de Valdivia.

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO realizó el curso E-Learning “Cosmovisión Mapuche y Protocolo Sociocultural” dirigido para directivos y funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos.


El curso fue dictado a través del Campus Virtual Universidad de La Frontera y tuvo una duración de 10 horas desarrolladas entre clases sincrónicas y trabajo autónomo en plataforma. La iniciativa desarrollada por el IEII tiene por objetivo instalar en funcionarias(os) de servicios públicos, conocimientos que permitan una mejor interacción con personas del pueblo mapuche, en las atenciones cotidianas que realizan los funcionarios públicos.


A partir de la especificidad de la temática, la metodología de aprendizaje busca que los estudiantes profundicen mucho más allá de la historia y conceptos técnicos de la cosmovisión mapuche, esto por medio de un enfoque constructivista y práctico, donde las personas van realizando un aprendizaje humano a partir del conocimiento previo sobre la cultura mapuche, para que con ello ir construyendo en conjunto a los profesores un conocimiento actualizado.


Los profesores, Victor Carilaf, profesor de Educación General Básica, hablante nativo de mapudungun, quien además se ha especializado en generar material pedagógico para la enseñanza del mapudungun y Alina Namuncura, con estudios en Ciencias Regionales de América Latina y Estudios Interdisciplinarios en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia (Alemania), integrante de la Comunidad de Historia Mapuche, fueron los encargados de desarrollar el curso.


A juicio de Natalia Caniguan, Directora del IEII UFRO, “El reconocer y reflexionar acerca de la importancia de actividades socioculturales y socio-religiosas, tanto del pueblo mapuche como no mapuche, como a su vez, entregar información para funcionarios públicos para que puedan identificar protocolos de interacción con agentes de la cultura mapuche, tiene por objetivo establecer esa conexión mínima y necesaria con los pueblos originarios, entendiendo que a partir del respeto de las tradiciones y de las formas de entender el mundo, se logra una mejor comunicación entre las personas”.


Finalmente, los participantes destacaron el desarrollo del curso y el manejo en contenidos de los profesores, quienes lograron entregar herramientas importantes para mejorar la comunicación con las personas de pueblos originarios con que interactúan en su cotidianeidad, otorgándole mayor pertinencia a su trabajo y servicio.

Escrito por: Cristián Morales Calderón